Tesla se ve obligada a bajar los precios por las pérdidas en los mercados más importantes

Tesla Model Y 2024

Gustavo López Sirvent

La marca estadounidense ha efectuado descuentos en casi todo el mundo, pero destacan los que se han producido en Estados Unidos, donde los tres modelos más importantes se han rebajado 2.000 euros, al igual que en China o en Alemania con el Model 3. Dijo Elon Musk en 'X' que los precios "han de cambiar constantemente para ajustar producción y demanda".

A pesar de ser uno de los gigantes de la industria automotriz actual, Tesla está atravesando una crisis de ventas considerable, lo que le ha obligado a bajar los precios en los mercados más importantes del mundo como Estados Unidos, China o Alemania. Decía Elon Musk en 'X' que los precios de la empresa estadounidense "han de cambiar constantemente para ajustar producción y demanda".

Los descuentos de Tesla se han efectuado en casi todo el mundo. En Estados Unidos, sin ir más lejos,  el Model Y, Model X y el Model S, han pasado a valer 2.000 dólares (1.876 euros) menos, según una noticia de la agencia Reuters. 

En China, el Model 3 cuesta 1.930 dólares (1.811 euros) menos, con lo que su precio se queda en los 32.000 dólares (algo más de 30.000 euros). En Alemania, la rebaja se ha establecido en 2.000 euros para el mismo modelo, que se queda en los 40.990 euros.

Parece hecho a propósito, pero las rebajas en Tesla llegan en un momento en el que la compañía de vehículos eléctricos ha entregado menos coches en el primer trimestre. Aunque los datos de ventas globales desde el arranque de año no se presentan hasta hoy, la marca americana ya ha adelantado la cifra de ventas. 

Los 378.000 coches vendidos desde enero han supuesto una caída del 8,3% frente a los distribuidos en el mismo periodo del año pasado. Además, también supone el primer descenso en cuatro años, con lo que es normal que salten las alarmas en la sede de Austin.

Las ayudas federales en Estados Unidos pueden alcanzar a los 7.500 dólares por vehículo. Este programa podría animar a los compradores y dar un empujón a la compañía. 

Hasta la fecha, la penetración de los vehículos enchufables en la industria automotriz ha sido más lenta de lo inicialmente esperado, lo que lleva a los fabricantes a redirigir sus estrategias. En el caso de Tesla, ya se ha comunicado que va a a despedir al 10% de su plantilla global.

Además, el fabricante estadounidense tiene que competir con los chinos, lo que hace que la guerra de precios sea recurrente en este mercado. De hecho, firmas asiáticas como BYD o Denza también han bajado los precios este año en varios de sus modelos. Una de las razones que mueven los descuentos es un exceso de oferta.

Tras el recorte en precios de la firma norteamericana, en el gigante asiático Li Auto ha sido la primera en implementar descuentos y reembolsos en efectivo en nuevos modelos. Esta marca ha anunciado rebajas en los precios de alrededor del 6-7% en toda su línea.

De cara a los resultados de la comañía de Musk, que se conocerán hoy, se espera un bajón del 40% en las ganancias operativas de la firma y su primera caída en los ingresos en cuatro años. La compañía ha pagado esta situación en bolsa, ya que, en lo que va de curso, sus acciones se han desplomado más del 40%.

No está claro si esta reducción en las tarifas aumentará las ventas mientras se mantengan los descuentos, pero es una estrategia ya le ha funcionado antes al CEO de Tesla.