Vamos a tener coches eléctricos "sorpresa" en la gama de Audi a partir de 2026

Audi A6 e-tron Concept

En 2026 solo lanzarán coches eléctricos y en 2033 prevén el fin de ciclo de los motores de combustión

Audi está empujando sus coches eléctricos, y con razón, ya que después de 2026 no tiene previsto lanzar nada con un motor de combustión interna y apostarlo todo a los Audi e-Tron. 

Pero no temas si piensas que lo que vamos a tener son cajas con ruedas grises y aburridas: el director de I+D de la marca, Oliver Hoffmann, le cuenta a TOP GEAR que habrá algunos coches no convencionales entre los vehículos eléctricos.

Durante la conversación le pregunto por los Avant. Siempre han jugado un papel muy importante en la gama y sería una pena que fueran arrastrados por una marea de crossover y SUV: ¿tendrá sentido un familiar como Audi eléctrico?

Hoffmann lo tiene claro: "Mira nuestro concept A6 e-Tron Avant. Da una visión muy, muy clara de nuestros próximos coches PPE". Este alucinante concept se ha mostrado tanto como berlina tipo fastback (en la foto de arriba) como familiar. "Creo que Audi es Avant y Avant es Audi. Y, de hecho, el RS6 Avant también es un éxito en Norteamérica".

Por cierto, PPE es la plataforma para coches nuevos de tamaño grande dentro del grupo Volkswagen, incluido el futuro Porsche Macan eléctrico. Y tiene muchas ventajas, como por ejemplo que algunos modelos que la utilicen tendrán 700 km de autonomía eléctrica y una capacidad de carga de 270 kW.

Coches comunicados entre sí, dentro de tres años

Audi también está trabajando en un proyecto llamado Artemis, que no se trata tanto del hardware de la plataforma como de la conectividad y la capacidad de conducción autónoma. 

Está previsto que entre en producción en 2026. "El Audi Grandsphere ofrece una imagen clara de cómo será el primer automóvil Artemis. Tanto en diseño interior como exterior", dijo Hoffmann.

¿Deportivos? ¿Y coches urbanos? Sin duda

Más preguntas: ¿por dónde van los tiros de los coches deportivos? El R8 y el TT definen en parte a Audi, y con el cambio a la movilidad eléctrica podrían ser los damnificados. 

Hoffmann lanza una respuesta más que directa. "El TT fue una gran sorpresa. No es el deportivo más rápido, pero sí tiene un diseño sorprendente y único. El R8 es un verdadero superdeportivo, pero también fue una sorpresa".

¿Y qué tal un coche urbano eléctrico? Audi ha presentado un par de concept, pero le director de I+D responde cauto y misterioso: "Tenemos un enfoque claro en los urbanos. Estamos pensando 'fuera de la caja'. Vemos una gran demanda de coches pequeños en el mundo eléctrico".

Audi lanzará solo coches eléctricos a partir de 2026. En 2033 adiós a la gasolina

Hoffman es claro sobre el momento de la superposición entre los coches de combustión y los eléctricos. "Para 2027 tendremos eléctricos en todos nuestros segmentos principales", dice. Los "segmentos principales" son los A3, A4 y A6, A7 y A8. Y luego está toda la gama de crossover a juego. Es decir: para finales de 2027 habrá equivalentes eléctricos de todos.

"Lanzaremos nuestra última generación de automóviles con motor de combustión en 2025". Lo harán casi ya mismo con los nuevos Audi A4, que serán los últimos en salir tal y como los conocemos. 

Llegará una plataforma y motores sustancialmente nuevos, pero no habrá más lanzamientos de combustión después de 2025. “Con un ciclo de vida normal, terminaremos en 2033 vendiendo coches con motores de combustión".

"A partir de 2026, lanzaremos solo modelos completamente eléctricos basados

en plataformas dedicadas". Le comento que su homólogo en BMW, Frank Weber, me dijo que es imprudente predecir el fin de los motores de gasolina y que BMW no les pondrá una fecha de finalización. Hoffmann responde que la estrategia de Audi se trata de claridad. 

"Esto es importante si quieres adaptar a tu empresa al futuro eléctrico. Tienes que establecer algunas fechas. Es muy importante internamente, ya que tenemos más de 90.000 personas aquí en Audi. Y tenemos que presionar a los reguladores, los gobiernos, los mercados, para ir en la mejor dirección, para trabajar en la red de carga y así sucesivamente".