Xiaomi lanza su nuevo coche eléctrico, que guarda muchas similitudes con el Tesla Model S

Xiaomi SU7

Gustavo López Sirvent

Este nuevo sedán eléctrico, que se espera que vea la luz en la primera mitad de 2024, tendrá una generosa potencia (entre 299 y 374 CV) y una autonomía de 700 km. Se comercializará con tres variantes y, en principio, su principal mercado será el chino.

Que las empresas del sector de la telefonía móvil apuesten por fabricar coches eléctricos no es ningún misterio porque han visto nicho de mercado por explotar. Huawei lanzó hace escasos días el Aito M5, un SUV eléctrico. Apple también está preparando su Apple Car, que todavía no ha visto la luz. Y ahora Xiaomi va a lanzar su primer vehículo electrificado, el SU7.

Nos vamos a centrar en este último. Según informan nuestros compañeros de Computer Hoy, este automóvil será un progreso sustancial en la visión estratégica del gigante chino de conectar tecnologías personales, vehículos y hogares inteligentes bajo una misma plataforma.

Respecto al coche debemos comentar que veremos un sedán de cinco plazas con techo panorámico de vidrio y que no hace falta fijarse mucho por el paralelismo que tiene con el que podría ser un rival directo, el Tesla Model S

El Xiaomi SU7 será elaborado por Beijing Automotive Industry Holding Co. (BAIC), propiedad del gobierno chino y que fabrica distintos modelos de marcas tan importantes como Mercedes-Benz, Hyundai, Chrysler, Jeep y General Motors. Según se anuncia desde esta firma, el diseño y las especificaciones del vehículo llevan el ADN de Xiaomi.

Este flamante sedán se puede decir que será generoso en sus dimensiones: mide 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,4 metros de alto. En la báscula dio 1.980 kilogramos y contará con un motor eléctrico de 220 (299 CV) o 275 kW (374 CV) de potencia, dependiendo de la versión. Tendrá una velocidad máxima de 210 km/h, aunque estará limitada electrónicamente.

Este coche chino se va a comercializar en tres variantes: Xiaomi SU7, Xiaomi SU7 Pro y Xiaomi SU7 Max. Este úlitmo ofrecerá un diseño deportivo con piezas exclusivas como pinzas de freno pintadas de color amarillo y espejos retrovisores con cubierta de fibra de carbono.

 Los datos de autonomía y capacidad de la batería no se han desvelado, pero las primeras especulaciones apuntan a que tendrá una batería de 100 kWh y una autonomía de unos 700 km, si bien no se ha especificado si en ciclo CLTC o WLTP.

La puesta de largo de este SU7 se prevé para la primera mitad de 2024, si bien no se ha fijado una fecha concreta. El precio es otro de los misterios de este coche de Xiaomi, que en principio irá destinado al mercado chino, donde puede tener un precio que oscile los 40.000 euros de media.