Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche: "Si queremos salvar el planeta, debemos tener en cuenta a todos los coches"

Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche

Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche, habla sobre las posibilidades de crear coches eléctricos divertidos de conducir y de la utilidad de los e-fuels. ¿Cabe la diversión en el automovilismo del futuro?

Si pensamos en un coche para disfrutar, la mayoría pensamos en un coche de combustión -probablemente, de gasolina-, con cambio manual. Sin embargo, los motores térmicos no pasan por su mejor momento y los coches eléctricos están ganando terreno. ¿Pueden estos ser también disfrutables de conducir? Lo hablamos con Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche.

Preuninger es el responsable de algunos de los deportivos más interesantes de Porsche, como el nuevo 911 S/T. En sus años de trabajo con la marca, se han creado grandes modelos, pero de eso ya hablamos con él en otro momento. En este caso, hemos querido poner la vista en el futuro y, como amante de la conducción, plantearle la posibilidad de crear un coche emocionante y eléctrico.

Entrevista a Andreas Preuninger: "La mayoría de los coches (GT) han salido de un deseo en mi cabeza"

Es definitivamente un desafío y un colega de Ferrari dijo exactamente lo que siento. Dijo ‘si nos quitáis el motor, la caja de cambios, el sonido… Es muy difícil crear emoción, porque estas cosas son muy importantes en un coche’ y lleva razón”, señala Preuninger. Tal y como apunta, la aceleración de estos modelos es un gran punto a favor, pero hay otros factores que se deben trabajar.

En esta línea, hay marcas que están simulando el sonido de los motores de combustión en sus eléctricos -por ejemplo, Abarth en el 500e- o cambios manuales. Hay quien lo ve como un ‘quiero y no puedo’ y, aunque no es lo mismo que lo que ofrece un verdadero coche de combustión, el jefe de la división GT de Porsche no lo ve tan terrible:

“Yo creo que es mejor que no tener nada, así que tenemos que trabajar en eso para hacer entretenido conducir el coche. Es genial cómo un eléctrico puede acelerar, pero ¿con qué frecuencia haces eso? Así que tenemos que trabajar en eso y por eso que, siendo Porsche, tenemos un lado deportivo”, apunta.

Tal y como afirma Andreas Preuninger, esto puede servir para el público general. Ahora bien, en el caso de los clientes de la división GT, se trata de gente más emocional en cuanto a la conducción. Por ello, aquí considera que “estamos haciendo bien en esperar un poco, ver cómo esta tecnología sigue y encontrar formas de hacer entretenida la conducción de estos coches”

Andreas Preuninger, jefe de la división GT de Porsche, con el Porsche 911 S/T

¿Qué hay de los e-fuels?

Sea como fuere, parece que los motores de combustión tienen los días contados, aunque Porsche está buscando alternativas. La más sonada está en los e-fuels o combustibles sintéticos, con los que se podrían mantener ciertos motores térmicos de forma sostenible. Esto puede servir para modelos nuevos, pero también para los ya existentes.

“Si queremos salvar el planeta, tenemos que tener en cuenta a todos los coches. Solo porque haya nuevos coches a la venta, no quiere decir que todo el mundo pueda permitirse un coche nuevo, así que seguirán con motores de combustión”, declara Preuninger.

En este sentido, ya que no todos los coches de combustión se eliminarán de las carreteras, el alemán comenta que “necesitas un combustible que sea respetuoso con el medio ambiente”, por lo que el foco está en los e-fuels. Así, pueden ser “una segunda solución que vaya en paralelo con la electrificación y que es buena para todos los clásicos”.

Sobre esto último, el jefe de la división GT de Porsche señala que el 70% de los Porsche 911 fabricados siguen en la carretera. Por supuesto, achatarrarlos todos no es realista y apunta que “todos, incluso el primero” pueden funcionar con combustible sintético. “¿Por qué no hacerlo?”, sentencia.

Etiquetas: Motor, Combustibles