¿Por qué el BMW Serie 2 será propulsión y el Serie 2 Gran Coupé no?

Prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé

Diferentes concepciones

No se puede negar que BMW es una de las marcas más pasionales que hay. Y, además, desde hace tiempo. Por eso, todo lo que hace tiene repercusión entre sus aficionados.

Es lo que ocurrió con el nuevo BMW Serie 1. El modelo compacto, paradigma de la conducción dinámica e inmersiva, dio el salto de la propulsión a la tracción delantera. Un sacrilegio para los aficionados... y un cambio sin más para la inmensa mayoría de sus compradores. 

Y es que hace unos meses hablábamos con Peter Wolf, vicepresidente senior de BMW, quien nos dejó algunas joyitas cuando le preguntamos por qué pasaban a motores de tres y cuatro cilindros y cambiaban de sistema de tracción: "La mayoría de los Serie 1 de la anterior generación eran 116 y 118. La gente ni se enteraba: solo querían algo que les llevara". También puedes leer alguna reflexión interesante acerca de los modelos 'gordos', que eran xDrive, en el link de arriba.

Ahora el Serie 1, aunque mantiene versiones picantes como el M135i de 306 CV y tracción integral, se convierte en la opción racional de la gama, por lo que han optado por utilizar la plataforma que ya usan los Mini (y que, dicho sea de paso, es una delicia) y que sirve para tracción delantera e integral. 

Esta plataforma la comparten con el BMW Serie 2 Gran Coupé (lee la prueba aquí), que se encontraría en un punto intermedio entre el modelo 'hatchback' y el Serie 2. Por eso también son iguales los motores y el sistema de tracción (y podemos hablar también de variantes como el M235i xDrive, por ejemplo).

Te interesa: BMW M2 CS 2020. Una letra que lo cambia todo

Y, por último, aparece el nuevo BMW Serie 2, la última esperanza para los más puristas. Una berlina deportiva de propulsión trasera que utilizará la plataforma del BMW Serie 3, según nos han dejado entrever algunas fuentes internas de la marca en España con las que hemos hablado

Eso significa que podemos contar con versiones más cañeras y un feeling más dinámico que, con toda probabilidad, se verá acentuado con el uso de motores más poderosos que utilizará el futuro BMW M2. 

Y sí, puede que te lo hayas preguntado: ¿qué pasa con el BMW Serie 1M? Digamos que se quedará en un bonito recuerdo, puesto que su sucesor espiritual será precisamente su hermano con carrocería de berlina...