¿Buscas coche para circuito? 10 viejas glorias que te harán muy feliz (y más pobre)

BMW M3 GTS 2010

Una selección de modelos con un potencial tan elevado que solo se podrán disfrutar a tope en circuito... Aunque no dejan de ser juguetes caros y exclusivos.

Los track day son una forma segura de descargar adrenalina dentro de los límites de la ley, y un Porsche 911 GT3 RS suele considerarse la herramienta perfecta para este trabajo.

Pero claro, no todo el mundo tiene 286.000 euros para hacerse con esa máquina de precisión quirúrgica, así que hemos pensado en una lista alternativa que creemos que podrían la base perfecta para los que quieren sacar partido de los mejores días de circuito.

Así que allá vamos. Vete pidiendo el préstamo y luego abróchate el cinturón porque lo que viene aquí son juguetes caros que a lo mejor hacen que te caigas de la silla...

Jaguar XKR-S

Jaguar XKR-S en circuito

El Jaguar XKR-S y su motor V8 5.0 con compresor volumétrico se convierten en una auténtica fiera lista para la batalla gracias a sus 550 CV. 

Es cierto que no está diseñado tan metódicamente como un GT3 RS, pero precisamente por eso es una delicia: te vas a pelear con el eje delantero, y luego con el trasero cuando le pises a fondo para que su lento cambio automático te haga el caso que quieres. Pero tiene un sonido atronador, por lo que te asegurarás de que te oye todo el mundo...

BMW M3 GTS (E92)

BMW M3 GTS drift the stig 1

El BMW M3 GTS E92 es una especie de coche de carreras de la vieja escuela, una especie de muscle car europeo de color naranja fuego y trasera deseosa de ir por su cuenta (mira cómo derrapa con él The Stig), como pudimos comprobar cuando metimos a un M3 GTS por el Grossglockner.

Combina a la perfección la fuerza bruta de su motor V8 de 4,4 litros y 450 CV para 1,5 toneladas con la delicadeza de un tres de rodaje puesto a punto con exactitud y un toque de gamberrismo. Y luego está su enorme alerón. No hay que olvidar el enorme alerón.

Lotus Exige Sport 380

Lotus Exige Sport 380

Es casi imposible confeccionar una lista de coches para circuito y no prestarle atención a la simplicidad y ligereza de los Exige Sport.

El Exige Sport 380 es ligero y el más rápido de su estirpe gracias a su V6 de 3,4 litros: 380 CV para mover 1.100 kilos que están a menos de un palmo del asfalto suena prometedor para un modelo ultraligero (se ahorran 25 kilos gracias al carbono) del que el mismísimo Colin Chapman estaría orgulloso.

Ferrari F430 Scuderia

Ferrari F430 Scuderia

Courtesy of RM Sotheby's

De los pocos modelos enfocados a circuito salidos de Maranello, el F430 Scuderia brilla por sí mismo como una opción no excesivamente llamativa (si se puede decir eso de un Ferrari)

Su motor F136 V8 de 4,3 litros desarrollado con Maserati rinde 510 CV (20 más que el modelo base) y utiliza partes extraídas directamente de la Fórmula 1, como las válvulas o algunos componentes de la admisión. Adictivo ni siquiera es la palabra.

Lamborghini Gallardo Superleggera

Lamborghini Gallardo Superleggera

El que podría ser considerado como el principal rival del F430 Scuderia y un enemigo íntimo es igual de agradable para los oídos: el Gallardo fue el primer Lamborghini de producción que incorporó un V10. 

El Lambo Gallardo Superleggera se transforma en un coche de circuito excepcional con un chasis casi impecable capaz de ofrecer el equilibrio perfecto entre maniobrabilidad y "oh, Dios, esto es terrorífico", gracias al empuje de ese V10 5.2 que utilizan algunos Audi unido a una caja manual  para gestionar sus 530 CV.

McLaren MP4-12C

McLaren-MP4-12C_04

Frank Stephenson se encargó de su diseño con el noble objetivo de relanzar a McLaren Automotive como un fabricante de superdeportivos digna de tener en cuenta.

El McLaren MP4-12C, que  más tarde pasó a llamarse 12C, le plantó cara a Ferrari en su primer intento porque se diseñó más con una calculadora y el Excel que con el corazón. Tiene algunas sombras, como algunos fallos de juventud, pero su generoso V8 de 3,8 litros y 616 CV te ayudará a olvidarlo (si funciona).

Nissan GT-R Nismo

Nissan GT-R Nismo 2020 trasera

En este listado no hay una apuesta más segura, aunque no porque sea aburrido, sino todo lo contrario: el GT-R es un fenómeno cuando se trata de ceñirse al asfalto. Una pena que el GT-R de 2024 únicamente se vaya a quedar en Japón...

Nos gusta el GT-R Nismo de 2016 (lee la prueba) con su V6 3.8 de 600 CV porque su capacidad para recalibrar tus sentidos se eleva a nuevas y aterradoras cotas. Además, puedes llamarlo "Godzilla", que siempre es genial.

Ford Mustang Shelby GT350R

El Ford Mustang Shelby GT350 y el GT350R, con paquete Heritage Edition

¿Recuerdas los días en los que los grandes muscle car americanos tenían dificultades para tomar las curvas y, en general, se convertían en un incordio? Cómo han cambiado los tiempos. 

El Shelby GT350R es un buen ejemplo de ello. Su V8 con 533 CV te lo pone fácil a la hora de acelerar. Y cuando llegan las curvas, saca partido de la refinada suspensión delantera y la dirección, retocada para mejorar el paso por curva. La aerodinámica y el chasis, así como el peso, han sido sometidos igualmente a cambios para ahorrar peso y conseguir sacar los colores a los mejores modelos europeos.

Caterham 620R

VÍDEO: STIG DRIFTS con el Caterham 620R, derrapes de calidad y máxima diversión

Un modelo peculiar que todos tenemos en nuestros corazones y pocos en el cajón de los coches que hemos visto circulando en España, porque salvo algún intento relativamente ambicioso por parte de Opel (ponía equipamiento Irmscher a principios del milenio) y algún importador optimista, su presencia es testimonial. 

Lo cual es una pena. El Caterham 620R es rápido gracias a su cuatro cilindros turbo de 314 CV y como no tiene techo, le permite llegar a pesar 572 kg (610 el base con una relación peso-potencia de 508 CV por tonelada). Come ligero, es todo el consejo que podemos ofrecerte. Bueno, o que eches un vistazo a cómo derrapa The Stig con uno...