Ferrari F430 Scuderia: la contrapartida al Lamborghini Gallardo Superleggera

Durante los últimos meses están apareciendo varias subastas y unidades del Ferrari F430 Scuderia con precios realmente interesantes.

El Ferrari F430 Scuderia es una de esas joyas de Maranello que despuntan clarísimamente por encima de sus versiones estándar y que presentan un concepto de superdeportivo radical. De hecho, se trata del némesis del Lamborghini Gallardo Superleggera, que se encuentra en la misma situación.

Estas versiones de alto rendimiento se crearon para competir una contra la otra, aunque sus especificaciones no despuntaron especialmente frente a sus hermanos pequeños. Al menos en Ferrari. Sin embargo, el escaso número de unidades y esas denominaciones tan especiales entre los deportivos los hacen joyas muy cotizadas.

Ferrari 430

Ferrari F430 Scuderia

Courtesy of RM Sotheby's

El Ferrari 430 nació en el Salón del Automóvil de París de 2004 y se produjo hasta 2009 como un coupé de dos plazas que debía ser el sucesor del Ferrari 360. Perteneció a una de las líneas de acceso a la marca y a su vez, fue reemplazado por el conocido Ferrari 458.

Su diseño está firmado por Pininfarina y Frank Stephenson. Se consiguió una estética bastante diferente de su predecesor y más eficiente a nivel aerodinámico, aún usando el mismo chasis y componentes de otros Cavallino Rampante, como las rejillas de ventilación del motor del Ferrari Enzo.

Ferrari F430 Scuderia

Courtesy of RM Sotheby's

Montó un motor F136 V8 de 4,3 litros atmosférico desarrollado conjuntamente con Maserati, lo que lo convirtió en el primer bloque de su tipo que no descendía de la dinastía Ferrari Dino. Un coche de la década de 1950 del que se derivó gran parte de la mecánica V8 de la marca.

El Ferrari 430 desarrolló 490 CV y 465 Nm de par máximo hasta más allá de las 8.500 rpm. Partes de ese motor, como las válvulas o componentes de la admisión fueron extraídos directamente del programa de carreras de Fórmula 1.

Tecnología que permitió al coche acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar 315 km/h de velocidad máxima. Ligeramente más lento que el Lamborghini Gallardo original con motor V10 atmosférico de 5,0 litros.

Versión Scuderia y precios actuales

El Ferrari 430 Scuderia fue presentado por Michael Schumacher en Frankfurt en 2007 y fue la competencia directa del Porsche 911 GT2 y el Lamborghini Gallardo Superleggera. Por ello, en Maranello redujeron el peso del coche en 100 kg y aumentaron su potencia hasta los 510 CV y 471 Nm de par máximo.

La caja de cambios manual secuencial recibió una actualización de software para reducir los tiempos de cambio en 60 milisegundos y se incorporó un nuevo sistema de control de tracción con diferencial electrónico. Todo esto incrementó ligeramente su rendimiento con un 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad máxima de 320 km/h.

A nivel estético era prácticamente idéntido a su versión estándar y realmente no supuso ningún gran paso adelante. Algo en lo que Ferrari pondría especial atención con las versiones Pista y de mayor rendimiento de coches como el 458 o el Ferrari 488.

Sin embargo, la exclusividad del F430 Scuderia ha llevado a una bajada de precios sustancia de los Ferrari 430 estándar, que pueden encontrarse en la actualidad por poco más de 100.000 euros en el mercado de ocasión. Una oportunidad sensacional de hacerse con un deportivo de Maranello que irradia una estética sensacional con unas prestaciones más que solventes hoy en día.