¿Cuál es la mejor era de motores de Fórmula 1?

Motor Ford Cosworth DFV de F1

Los actuales V6 turbo híbridos, V8, motores V10 atmosféricos o los antiguos V12. Repasamos la que, seguramente, es la mejor época de unidades de potencia de Fórmula 1.

Aunque los grandes premios ya existían mucho antes, la primera temporada de la Fórmula 1 moderna surgió allá por 1950. Y a lo largo de estas décadas, esta competición ha sufrido multitud de cambios en muchos ámbitos, pero especialmente con sus motores.

Así serán los motores de Fórmula 1 en 2026 con la nueva normativa de la FIA

La unidad de potencia siempre dependió de los reglamentos y han sido muchas marcas las que han pasado por el gran circo con espectaculares motores de combustión de todo tipo. ¿El próximo cambio? La actualización de los V6 turbo híbridos en 2026, con nuevo sistema eléctrico de mayor peso y combustibles sintéticos. Nada mal, pero retrocedamos en la historia.

Los motores más espectaculares de la Fórmula 1

Ford en Fórmula 1

El Alfa Romeo 158 Alfetta, concebido en la década de 1930 y que acumuló 18 victorias en Fórmula 1 antes del retorno de la serie tras la Segunda Guerra Mundial. Con esta pequeña bestia empezamos este repaso: un 8 cilindros en línea sobrealimentado de 1,5 litros y 400 CV de potencia.

En la década de 1970 hubo un nombre que fue la pesadilla absoluta de Ferrari: el Ford Cosworth DFV, un bloque que sumo 155 victorias en 18 años y que llegó a ser el motor escogido por todos los equipos de la parrilla, salvo en Maranello. Un V8 atmosférico de 3,0 litros con hasta 530 CV y un peso de 168 kg.

En la década de 1980, McLaren decidió batir récords y convertirse en uno de los monoplazas más dominadores de todos los tiempos. Y es que además de pilotos estrella como Nigel Mansell, Alain Prost o Ayrton Senna, llevaron bajo la cubierta un glorioso motor V10 atmosférico a 72º de 3,5 litros que superó los 700 CV de potencia a más de 13.000 rpm.

Una configuración que vio nacer al todopoderoso Michael Schumacher y que dio paso a los motores V8 y las victorias de Fernando Alonso o Sebastian Vettel. Seguramente, los últimos monoplazas de F1 en tener un sonido verdaderamente aterrador...