Cadillac le haría el motor a Andretti en caso de que entrara en la Fórmula 1

Cadillac con Andretti en F1

El equipo Andretti F1, que pretende ingresar en la Fórmula 1 en 2025, quiere contar con un motor de Cadillac (que se ha inscrito como fabricante de motores de la F1), que no llegaría hasta 2028. Hasta entonces, el excéntrico empresario baraja otras opciones, en caso de que la FIA le dé el visto bueno para poder participar con su nueva escudería. 

Texto original de Joe Holding

Acaba de llegar una gran noticia, y probablemente completamente irrelevante: General Motors se ha registrado oficialmente como proveedor de motores de F1 ante la FIA, lo que le abre la puerta para construir un sistema de propulsión para el nuevo equipo propuesto Andretti F1.

La oferta de Andretti recibió luz verde por parte del organismo rector el mes pasado, después de haber respondido a la llamada de la FIA para nuevos equipos en enero con la marca Cadillac inscrita como socio.

El problema (uno de muchos, dependiendo de a quién le preguntes) es que la participación de Cadillac en ese momento ascendía a... casi nada. Ninguna promesa de conocimientos de ingeniería, sólo un vago compromiso de acompañarlo en el viaje. Un poco como el actual equipo Alfa Romeo, que en realidad ha sido Sauber todo este tiempo.

Eso ahora ha cambiado. "Estamos encantados de que nuestro nuevo Andretti Cadillac F1 esté propulsado por una unidad de potencia de GM", dijo el presidente de GM, Mark Reuss. “Con nuestra profunda experiencia en ingeniería y carreras, estamos seguros de que desarrollaremos una unidad de potencia exitosa para la serie y posicionaremos a Andretti Cadillac como un verdadero equipo oficial.

"Correremos con los mejores, en los niveles más altos, con pasión e integridad que ayudarán a elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo".

Aparentemente, GM ya está trabajando en un prototipo de tecnología para su motor de F1 y cree que estará en condiciones de comenzar a suministrar a Andretti en 2028.

Eso deja dos cuestiones: La primera es que la próxima generación de regulaciones de motores de la F1 (tranquilos, seguirán siendo híbridos V6) entrará en vigor en 2026, lo que significa que Andretti (que ha hecho ruido sobre su entrada a partir de 2025) necesita aprovechar uno de Mercedes, Ferrari, Red Bull Powertrains o Renault (también conocido como Alpine) mientras tanto.

Tenía un acuerdo con Alpine, pero ya expiró y no está claro qué equipo se llevaría la pajita más corta si las cosas se pusieran feas. 

El segundo problema es que Andretti ahora necesita llegar a un acuerdo comercial con la F1 para poder unirse oficialmente a la parrilla, y eso todavía parece increíblemente improbable dada la oposición generalizada a Andretti por parte de los 10 equipos existentes. Política, ¿eh?

Entonces, a pesar del anuncio de hoy, todavía es una posibilidad remota que GM se una a los novatos Audi y a los retornados Honda en el grupo de fabricantes de motores de F1 en el corto plazo. Aún así, tal vez algo de lobby de los CEO en el Gran Premio de Las Vegas de este fin de semana cambie eso...