Estos son los 8 mejores prototipos de Mazda con motor rotativo Wankel

Mazda RX-7 FD3S con motor V12 Pagani

¿Volverá el rotativo a un deportivo de Mazda? Podría ser próximamente... Aunque repasamos sus mejores prototipos.

¿A quién no le gusta el Mazda RX-7? O al menos respetarlo y temerlo como uno de los grandes coches japoneses y deportivos de la historia. Su motor rotativo Wankel es legendario y tanto fue así que conquistó Le Mans en 1991 con el Mazda 787b.

Leyendas de Le Mans #1: Mazda 787b, único vencedor con motor rotativo

Algunas informaciones parecen apuntar a que las últimas patentes para un híbrido enchufable con una especie de chasis que se asemeja a un monocasco podrían hacer revivir al icono. Con la ayuda de Toyota, por cierto. 

Pero eso es otro tema. Hoy, repasamos los mejores prototipos y concept cars con espíritu rotativo, más allá de modelos de producción como el Mazda Cosmo, el RX-7 y el RX-8 moderno.

Mazda RX-500 de 1970

Mazda RX-500

Fue desvelado en el Salón del Automótvil de Tokio de 1970 y este Mazda RX-500 supuso la celebración de medio siglo de la compañía. Equipó un motor de doble rotor de 982 cc con un límite de 15.000 rpm y 247 CV junto a un peso de 850 kg. Puertas de mariposa, un diseño muy agresivo y luces traseras que cambiaban de color.

Mazda MX-03 de 1985

Mazda MX-03

¿Honda NSX? ¿Eres tú? Bueno, por la parte trasera al menos, podían darse un aire. El Mazda MX-03 nació a mediados de los 80' con un motor de tres rotores de 2,0 litros con 315 CV. Dirección a las cuatro ruedas, buena aerodinámica... Un 0 a 100 km/h en menos de 5,0 segundos y una velocidad máxima de 289 km/h.

Mazda MX-04 de 1987

Mazda MX-04

Con un diseño peor al de su hermano, el Mazda MX-04 anticipó algunas de las formas que veríamos en el Mazda MX-5 muchos años después, como las ópticas delanteras. Se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 1987 con carrocería de fibra de vidrio completamente desmontable y techo acristalado. Bastante peculiar...

Mazda RX-01 de 1995

Mazda RX-01

El Mazda RX-7 se convirtió en un coche deportivo caro y complicado de conseguir. Así que en 1995 se presentó un bólido gran turismo con poco más de 1.000 kg de peso y el mismo motor que vimos luego en el RX-8, con 220 CV y un diseño realmente sensacional que destaca con un alerón en el parachoques delantero.

Mazda Taiki de 2007

Mazda Taiki

Ojo con el Mazda Taiki, porque parece un retorno a los coches clásicos y vehículos de lujo de la década de 1930. Ruedas traseras tras un guardabarros, estilo coupé con la cabina muy retrasada, largo capó... Su coeficiente aerodinámico era de 0,25 Cx y su motor Renesis generaba unos 220 CV.

Mazda Furai de 2008

Mazda Furai

Este es el verdadero aparato. De competición, por cierto. Los únicos periodistas del mundo en probarlo fuimos nosotros. Construido sobre la base de un LMP2 con motor de tres rotores de 450 CV alimentado por bioetanol. Un obra maestra espectacular que mientras conducíamos... Se prendió fuego. Y desapareció hecho cenizas.

Mazda LM55 de 2014

Mazda LM55

Fue uno de los primeros Vision Gran Turismo, coches de carreras creados para el videojuego Gran Turismo de PlayStation, donde todas las marcas hicieron sus apuestas. Un renacimiento digital del Mazda 787b y aunque nunca se construyó uno, una maqueta a escala real estuvo presente en lo alto de la escultura de Goodwood...

Mazda RX-Vision de 2015

Mazda RX-Vision

Y aquí estña nuestra esperanza. El Mazda RX-Vision, que se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 2015. Un deportivo elegante que vino acompañado de muchas patentes en los próximos años. Chasis que por cierto, dicen que usa el nuevo Lexus LFA y el Toyota GT3 que está en pruebas. Guarda esperanza para una sorpresa.