Lamborghini Diablo: el demonio sopla 34 velas

Lamborghini Diablo SV Roadster a la venta

Gustavo López Sirvent

Este icono de la historia de la automoción nació en 1990 y fue el sustituto del Countach. Estuvo once años en el mercado en los que tuvo diferentes versiones. Su modelo primigenio fue obra de Luigi Marmiroli, aunque los primeros dibujos salieron del cuaderno de Marcello Gandini.

Tal día como hoy, pero de 1990, Lamborghini lanzó al mercado uno de sus modelos más icónicos: el Diablo, que fue el deportivo de producción más rápido del mundo en aquel año, capaz de alcanzar los 325 km/h. Treinta y cuatro años después rendimos homenaje a un coche que estuvo en el mercado durante 11 años en los que llegó a fabricar 2.903 unidades.

En 1985, la compañía de Sant'Agata Bolognese puso en marcha el proyecto denominado P132. La intención era construir un heredero para el Countach. Pasaron cinco años y tras muchas pruebas y trabajos vio la luz nuestro protagonista. 

Este particular Belzebú fue desarrollado por Luigi Marmiroli, si bien los primeros bosquejos salieron del cuaderno de Marcello Gandini. Su nomenclatura tiene mucho que ver con nuestro país, ya que lo llamaron así por el impetuoso toro propiedad del Duque de Veragua que el 11 de julio de 1869, que sirvió como confirmación del conocido torero “El Chicorro” en la Plaza de Toros de Madrid.

Tuvo diferentes versiones, pero la primera de ellas montaba un motor V12 de 5,7 litros con las bancadas emplazadas a 60° que movía 492 CV. Ese bloque mecánico permitía al Diablo alcanzar los 325 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos.

En 1993 nació el primer modelo equipado con tracción a las cuatro ruedas: el Diablo VT (Viscous Traction dada la presencia de un acoplamiento viscoso entre los ejes delantero y trasero). 

En los años venideros, Lamborghini empieza a darle más caballos a su Belzebú: en 1993, el Diablo SE tenía 530 CV; en 1999 el Diablo GT subió a 575 CV (serie limitada a 83 unidades); y ese mismo año también se lanzó el Diablo GTR, que desarrollaba 590 CV con motor V12 de 6 litros (se limitó a tan sólo 32 ejemplares). 

Lamborghini Diablo 6.0

Courtesy of RM Sotheby's

Antes, en 1996, se celebró un campeonato monomarca inaugurado gracias a la organización de una serie de etapas que se celebraría en Europa fue seguida de campeonatos internacionales y tenían como coche de carreras una versión de circuito llamada SVR.

El inicio del siglo XXI sirvió para que llegara el Diablo 6.0 (equipado con un V12 de 6 litros y 550 CV). Y un año después, en 2001, fue cuando Lambo lo sustituyó por el Murciélago.