Lamborghini Miura SVR: sólo bastó una unidad para pasar a ser leyenda

Lamborghini Miura SVR

Gustavo López Sirvent

  • Heredero del mítico Miura P400 Jota, fue el único modelo construido por la firma italiana, y posteriormente reconstruido por Lamborghini Polo Storico.
  • Triunfó en Japón gracias a un cómic llamado 'Circuit no Kami' y a la maqueta a escala que hizo la compañía nipona Kyosho.

Las leyendas siempre encuentran su camino para fraguar su éxito. En el caso del Lamborghini Miura fue porque sólo se construyó una unica unidad y por sus excepcional potencia para la época en la que se fabricó. El mito se agrandaría aun más cuando llegó a Japón y fue una inspiración para cómics y juguetes que, a posteriori, fueron exportados a todo el mundo.

Este genial deportivo vino al mundo en 1974 gracias a que al alemán Heinz Straber se le ocurrió transformar un Lamborghini Miura de 1966 en SVR: fue una unidad mejorada del fantástico Miura P400 Jota con el motor de 4 litros en posición trasera (posterior al eje delantero) y que acabó por desarrollar el piloto neozelandés Bob Wallace. 

La desdicha acompañó a ese ejemplar, que sufrió un accidente y quedó hecha añicos, pero como la demanda de ese coche fue brutal, la marca italiana construyó algunos modelos del Miura SVJ y, como única excepción, un Miura SVR que alcanzaba una potencia máxima de 440 CV.

Los ingenieros de Sant'Agata Bolognese estuvieron 18 meses trabajando para sacar a la luz el flamante modelo, que se vendió en 1976 al japonés Hiromitsu Ito, quien no tardó en llevarlo a su país de origen donde el golpe de efecto fue brutal.

Uno de esos impactos fue que el autor manga Satoshi Ikezawa se inspiró en el SVR y la leyenda del Miura P400 Jota para crear el cómic 'Circuit no kami', que fue traducido al inglés como 'The Circuit Wolf'. En él narraba las aventuras de un piloto de carreras y tiene el honor de ser uno de los seriales más largos publicados en Japón en los años 70.

Pero no acaba ahí la fama y la gloria de este vehículo, puesto que, posteriormente, la compañía japonesa Kyosho, uno de los fabricantes de coches a escala más importantes del planeta, convirtió el SVR en una de las maquetas más solicitadas de su inmenso catálogo. Además, este modelo puede presumir de ser ya un clásico de los coches de juguete.

En 2018, el Miura SVR con número de chasis 3.781, número de motor 2.511 y número de carrocería 383 se llevó a la factoría de Sant'Agata Bolognese para ser restaurado por Lamborghini Polo Storico, el departamento de clásicos de la compañía de Bolonia. Asimismo, fue exhibido durante un evento organizado en su honor en el circuito japonés de Nakayama.

Lamborghini Miura SVR interior

El jefe de posventa de Lamborghini y director del Polo Storico, Paolo Gabrielli, explicó en su día que la restauración completa del SVR duró 19 meses y fue un desafío sin precedentes para el departamento de clásicos de la firma del toro. "El coche llegó a Sant'Agata en pedazos, aunque las piezas estaban todas allí, y con modificaciones considerables".

 El ingeniero italiano señaló también que las únicas variaciones en las especificaciones originales fueron "la instalación de cinturones de seguridad de cuatro puntos, asientos deportivos y una barra antivuelco extraíble solicitados expresamente por el cliente".

Recordamos también que en su momento, el Miura SV fue el tope de gama del modelo con su motor V12 de 4.0 litros, que desarrollaba 385 CV. Pero la marca italiana parecía dispuesta a llegar más lejos y lo consiguió con el Miura Jota, que elevaba su potencia hasta los 440 CV. Posteriormente llegaría el espectacular Miura SVR, que prolongaría el legado de ese propulsor.