¿Qué rivales tenía el Lamborghini Diablo?

Lamborghini Diablo VT 6.0

Gustavo López Sirvent

El mítico superdeportivo de Sant'Agata Bolognese se enfrentó a auténticas bestias, que igualaban o superaban sus prestaciones. Aquí te dejamos los competidores que, como verás, también tenían su atractivo en la prolija época de los años 90.

Escribir (o leer en tu caso, querido lector) las palabras Lamborghini Diablo es mentar a uno de los dioses de los superdeportivos. Es uno de los coches más reclamados (y aclamados) en subastas por todo el mundo, pero no sería el coche que es sin sus oponentes, que lo hicieron más fuerte. ¿Qué rivales tenía este modelo de Sant'Agata Bolognese?

McLaren F1

McLaren F1

Esta maravilla de la técnica salió de la mente de Gordon Murray, referente en el diseño de muchos monoplazas de la F1 y quien le propuso a Ron Dennis que se pariera el mejor superdeportivo nunca antes construido.

Hasta entonces, McLaren nunca había hecho un modelo de altas prestaciones pensado para la calle y lograr la mayor ligereza posible, se convirtió en una máxima para Murray. Por eso, el F1 fue el primer coche del mundo con un bastidor integral de material compuesto con fibra de carbono.

El motor primigenio iba a ser Honda, pero Paul Rosche intervino y terminó siendo de origen BMW: un V12 6,1 con 635 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Cuando fue deslimitado ya en 1998, el F1 alcanzó los 386 km/h.

Jaguar XJ220

Jaguar XJ220

En su nomenclatura encontrarás su secreto, ya que hace referencia al récord de 220 mph (354 km/h) de velocidad máxima que alcanzó porque tenía una aerodinámica única y un propulsor V6 de 3.5 litros que generaba 550 CV de potencia.

Este Jaguar XJ220 estuvo en producción entre 1992 y 1994 y fue una edición limitada a tan sólo 281 unidades. Tenía un manejo complejo si lo comparamos con los otros modelos que vas a leer en este artículo, pero aun así lograba acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Ferrari F50

Ferrari F50.
Ferrari F50.

©2018 Courtesy of RM Sotheby's

Fue el primer superdeportivo de Maranello que llegó para ser el sustituto del F40, que alargó su sombra durante toda la historia de la marca. Aun así, este Ferrari F50 era una bestia parda que se diferenciaba de sus rivales por el corazón que latía en su retaguardia. Este Ferrari portaba un V12 de 4,7 litros que desarrollaba 520 CV a 8.000 rpm. Hacía el 0 a 100 km/h en tan sólo 3,8 segundos.

Como dato relevante, te diremos que sólo se fabricaron 349 unidades entre 1995 y 1997 con un diseño y un rendimiento sensacionales. Eso quiere decir que en la calle hubo menos ejemplares que los F40 o los Enzo.

Bugatti EB110

Bugatti EB110

Este superdeportivo de Bugatti se presentó en 1991 para celebrar el 110 aniversario del nacimiento del fundador de la empresa, Ettore Bugatti (de ahí lo de EB). Tan sólo se fabricaron unas 139 unidades entre 1991 y 1995 con un innovador motor V12 a 60º tetraturbo de 3,5 litros.

Su versión SS era muy radical por aquella época. Se encargaba de desarrollar 612 CV y 650 Nm de par. Esta ristra de caballos le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,26 segundos y a alcanzar 355 km/h de velocidad máxima con un peso de poco más de 1.400 kg. 

Mercedes-Benz CLK GTR

Mercedes-Benz CLK GTR

Este Mercedes-Benz CLK GTR fue diseñado para el Campeonato FIA GT en 1997 y homologó 20 coupés, 6 roadster y 2 Super Sport para circular por las calles. Tuvo mala suerte la compañía de la estrella porque dos años después esa categoría se canceló. Aun así, varios modelos ya tenían dueño, aunque fueron pocos los afortunados.

En concreto, fueron 25 las unidades que se distribuyeron por el mundo. Además, HWA AG se encargó de fabricar dos ejemplares adicionales Mercedes-Benz CLK GTR Super Sport con el mismo motor V12 que ya se había instalado en el Pagani Zonda que desarrollaba 720 CV y tenía 786 Nm de par máximo.