Motor de 5 cilindros turbo del Audi RS 3: historia de los rallys

Audi RS 3 Performance

El motor de 5 cilindros turbo de coches como el Audi RS 3 va mucho más allá de los 400 CV actuales. Se trata de parte de la historia de Audi en competición.

El actual Audi RS 3 podría ser el último coche deportivo de la marca alemana con un motor de 5 cilindros en línea turbo. Una mecánica de leyenda para la firma de los aros y que está llena de historia. Especialmente en los rallys.

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Esta configuración se ha usado durante 45 años desde su lanzamiento en 1976, cuando apareció el Audi 2.1 R5, que dio vida al Audi 100 con 137 CV. Aunque no fue hasta la década de 1980 cuando apareció el Audi Quattro. El vehículo que lo cambiaría todo.

Un motor para destruir a Lancia

Lancia 037, Lancia Delta S4 y Audi Quattro S1 del Grupo B

©2022 Courtesy of RM Sotheby's

Originalmente, la meta era muy simple. Crear un coche de rally que pudiera acabar con Lancia. Para ello, se preparó el motor de 5 cilindros en línea turbo de 2,1 litros del Quattro en 1980 para rendir a 304 CV de potencia

Su configuración se basó en un diámetro y carrera de los cilindros de 79,3 mm x 86,4 mm respectivamente, 4 válvulas para cada pistón (sumando un total de 20), inyección Bosh LH Jetronic y un turbocompresor KKK K27.

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En los años posteriores, llegaron las evoluciones con más potencia, hasta 450 CV. Aunque el máximo exponente fue el Audi Quattro S1 E2 de hasta 600 CV a 8.000 rpm y solo 1.090 kg de peso (en la edición Pikes Peak). Un bólido que contó con increíbles pilotos como Michèle Mouton o Walter Röhrl.

En 1987 se desarrolló un superdeportivo de 700 CV y 1.000 kg de peso que sería para el Grupo S del Campeonato Mundial de Rallys (actual WRC), pero varios accidentes del Grupo B acabaron con aquella escalada técnica y de potencia.

Michèle Mouton junto a su Audi Quattro S1 eb Pikes Peak
Michèle Mouton junto a su Audi Quattro S1 eb Pikes Peak

El bloque se usó en otros coches como el Audi 90 Quattro IMSA GTO, que acaba de ser homenajeado por una edición especial de despedida del Audi RS 6 Avant GT. E incluso, fue el motor del Seat Toledo Marathon, un todoterreno con el que Seat se aventuró para participar en el Dakar y diversas pruebas de rally-raid con algunos triunfos.

Tanto versiones gasolina como diésel se vieron en vehículos como el Audi A6 y la versión deportiva de la berlina, el Audi S6. Aunque su mayor participación en la última década se ha visto con el Audi TT RS, el Audi RS Q3 y por supuesto, el Audi RS 3. Además de en modelos de otras marcas del grupo como el Cupra Formentor VZ5.

El futuro es incierto para esta mecánica emblemática. ¿Sobrevivirá con hibridación? ¿Desaparecerá por completo en los próximos años debido a las normativas de emisiones? Lo cierto es que aún no lo sabemos, pero si tienes la fortuna de coger uno, más vale que lo disfrutes por si acaso…