Película de Lamborghini: "Sin profundidad, pero disfrutable"

Hemos visto la película "Lamborghini - The man behind the legend", un filme que narra el nacimiento de la marca de superdeportivos italiana.

A todos nos gustan las buenas películas de coches. De hecho, a un servidor le ha apasionado siempre el cine de todo tipo, pero también los coches deportivos. Así que un filme de Lamborghini sobre la historia de la marca era una apuesta segura para pasar la tarde.

Ha fallecido Giotto Bizzarrini: una huella en la historia de los coches deportivos

Lamborghini - The man behind the legend se lanzó el 23 de octubre de 2022 y solo está disponible, al menos por el momento, en versión original. Cuenta la historia de Ferruccio Lamborghini y su aventura para llevar su apellido al Olimpo de la automoción mundial.

"Ha faltado profundidad. En las máquinas y en grandes nombres como Bizzarrini"

Película Lamborghini

He visto centenares de películas a lo largo de mi vida. De ellas, muchas han sido del mundo del motor. Las más destacables: Ford vs Ferrari o Rush en cuanto al arte audiovisual. Respecto al disfrute y las palomitas con amigos en una nave llena de coches, Fast & Furious siempre es una buena apuesta. Las primeras sobre todo.

La ilusión por la película de Lamborghini era grande. Dirigida por Robert Moresco con Frank Grillo en el papel protagonista y Gabriel Byrne como Enzo Ferrari. También tiene caras interesantes en los segundos planos como las de Giorgio Cantarini, Eliana Jones o Hannah van der Westhuysen.

La película de 1 hora y 36 minutos comienza con el retorno de la Segunda Guerra Mundial de Ferruccio a su hogar, en el seno de una familia campesina. El auge de la industria y las inversiones en Italia hace soñar al joven con la idea de mejorar la vida en el campo gracias a los tractores.

historia ferruccio lamborghini

Más de la mitad de la película se dedica a esta etapa de la vida de Lamborghini. Desde las disficultades para construir su primer tractor hasta que la empresa se hace grande y sucede el famoso encontronazo entre Ferruccio y Enzo Ferrari.

Todo ello después de una serie de sucesos personales en la vida del personaje como la muerte de su esposa en el parto de su hijo y los vaivenes emocionales junto a otras mujeres. Es en esa segunda mitad de la película donde se profundiza en el nacimiento del Lamborghini 350 GT, el primer superdeportivo de la marca con sede en Sant'Agata Bolognese.

Personalidades como Giotto Bizzarrini o Gian Paolo Dallara apenas tienes presencia en el filme. Algo más de importancia toma Franco Scaglione por su relación personal con Ferruccio, pero el director pierde una oportunidad sensacional de desarrollar a este pintoresco grupo de grandes mentes de la época.

Las relaciones personales entre los personajes son superfluas y da la impresión de una evolución demasiado apresurada que no deja empatizar fírmemente con ninguno de ellos. Por otra parte, la lucha entre los jefes de las dos principales marcas se exagera en exceso sin un espíritu real.

Película Lamborghini

El hundimiento económico de la compañía antes de su venta a Chrysler apenas toma unos 10 minutos del total de la película y no hay drama ni sentimiento en ello, más allá de algunos planos del protagonista frente a la televisión y las noticias de las huelgas.

Las escenas de acción no están mal. Lejos de ser espectaculares, abogan por la nostalgia de los espectadores al ver a bólidos tan míticos. La carrera de la Mile Miglia al principio, el propio 350 GT o el Lamborghini Miura que aparece después. Todo ello mientras se intercalan visiones modernas de Ferruccio a los amndos del legendario Countach corriendo contra Enzo Ferrari.

No, no es una gran película. Es sencillamente una más sobre automóviles, del montón. Pero es de esos filmes que en cualquier caso, disfrutas en una tarde aburrida por el mero hecho de escuchar a los motores V12.

Rodrigo García Vita - Nota: 5,5 / 10