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A subasta el Ferrari 166 MM/212 Export "Uovo": no es el más bonito, pero es único

Hay coches únicos... y luego está éste.

Imagen de perfil de Alex Aguilar

¿Te gustan los vehículos clásicos? Entonces seguro que eres un gran aficionado a las subastas de coches -aquí tienes los coches más caros jamás subastados-, porque en ellas se pueden ver auténticos tesoros mantenidos como oro en paño... o piezas de coleccionista ocultas entre trastos viejos y polvo -como les sucede a este prototipo de Porsche 911 Cabrio que nadie sabía que existía o este Porsche 356 Speedster de 1957 lleno de polvo y óxido-. Prepárate para la joyita de hoy: a subasta el Ferrari 166 MM/212 Export "Uovo"

No, no me he equivocado con el titular: he escrito que sale a subasta el Ferrari 166 MM/212 Export "Uovo" y no un. Porque lo que tienes delante de tus ojos puede que no sea el cavallino más bello que hayas visto jamás... pero sí uno de los más exclusivos que existen en el mundo. Tan exclusivo como que sólo existe uno, está fabricado a mano y se estima que se venderá por un precio de al menos cinco millones de euros. Cinco millones. Sí: un cinco y seis ceros -a la derecha, y no a la izquierda como los de mi cuenta corriente-. 

Puede que te estés preguntando qué clase de Ferrari one-off es este... y debes saber que se ideó mucho antes de que ese concepto apareciera como una opción frecuente entre los clientes más adinerados de la marca. Pero comencemos por el principio: era 1950 y un jovencísimo conde Giannino Marzotto -un niño bien de familia adinerada de las de verdad- ganaría la mítica prueba Mille Miglia a bordo de un Ferrari 195 S con una ventaja de 20 minutos sobre el mismísimo Manuel Fangio... mientras vestía un traje hecho a medida de alta costura. Aunque pueda parecer que el aristócrata de 22 años tendría motivos suficientes para estar contento toda la vida, la realidad era bien distinta: no lograba entender los movimientos de la marca... y decidió ponerles remedio. 

Durante las jornadas de prueba previas a la cita italiana, Marzotto observo que su 195 no andaba lo mismo que su anterior 166, y no alcanzaba a comprender el motivo. Tras hablarlo con Luigi Bazzi, que en aquel momento era ingeniero de la firma, obtuvo la respuesta: el motor del nuevo modelo estaba capado para poder justificar el lanzamiento de una versión S más potente y prestacional -esto no lo hace ningún fabricante hoy en día, ¿verdad?-. Tras el término de la carrera, Giannino conoció a Paolo Fontana -copilotó a uno de sus hermanos en la prueba-, que en aquel entonces regentaba un reputado taller de carrocería dedicado a transformar bellezas como el Lancia Aurelia y algunos Ferraris en piezas de alta joyería. Y así comenzó a fraguarse la creación del modelo que ahora sale a subasta: el Ferrari 166 MM/212 Export "Uovo". 

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Como su propio nombre indica, este modelo tan exclusivo mezcla el bastidor de un Ferrari 166 MM con el bloque V12 de 2,6 litros de un 212 Export, dando lugar a una maravilla con ruedas de casi 170 CV envueltos en una carrocería realizada con paneles de aluminio para garantizar su ligereza y un diseño muy cuidado con un ojo puesto en su resistencia al avance. ¿Te parece un movimiento exagerado? Recuerda lo que decía el bueno de Enzo cuando se le preguntaba al respecto: "la aerodinámica es para quienes no saben fabricar motores"... bastante ilustrativo del problema que estamos tratando, ¿no crees?

Tras un abandono prematuro en la Mille Miglia de 1951 seguido de diversos triunfos en pruebas italianas e incluso en los Estados Unidos, los casi 190 CV -todo evoluciona- del Huevo pasaron a una merecida segunda actividad con su participación en pruebas clásicas como la Mille Miglia Storica... para después engrosar la lista de automóviles expuestos en el Museo Ferrari. Ahora sale a subasta el Ferrari 166 MM/212 Export "Uovo"... y deberías comprarlo. Sólo costará alrededor de cinco millones de euros y tendrás oportunidad de pujar por él en el mes de agosto, que es cuando la casa de subastas RM Sotheby´s tiene pensado dejarlo listo para que mates pujes por él. 

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