Albert Costa: "Rossi podría darnos una sorpresa a más de uno en GT3"

Albert Costa Balboa en las 24 Horas de Spa 2021.

Hablamos con Albert Costa Balboa, piloto de Lamborghini con el equipo Emil Frey Racing en el GT World Challenge Europe.

La categoría GT3 está en auge, y es una de las mejores noticias que puede haber en el motorsport junto a la nueva normativa de hypercars de Le Mans y el cambio de reglas de Fórmula 1. En la competición por excelencia de esta disciplina, el GT World Challenge Europe, España tiene a un piloto: el barcelonés Albert Costa Balboa.

Sin duda, te sonarán sus apellidos: su padre fue Lluís Costa Rey, campeón de España de motociclismo de resistencia en 250cc en un lejano 1978. Además, su hermano, Lluís Costa Balboa, disputó el Campeonato del Mundo de 250cc y llegó a correr contra Valentino Rossi.

Fórmula 1 2022: la calma ante de que llegue Porsche, Audi, Andretti y los nuevos motores

Aprovechando los test que el GT World Challenge está realizando estos días en el Circuito de Paul Ricard, hemos querido hablar con Albert Costa sobre el crecimiento de la categoría, las nuevas marcas que aterrizarán próximamente, el efecto de la presencia de Valentino Rossi en el campeonato y su futuro.

Nuevas marcas y un futuro prometedor

Albert Costa Balboa en Zandvoort 2021.
Albert Costa Balboa en Zandvoort 2021.

Emil Frey Racing

Este año ha entrado un nuevo contendiente en escena: el BMW M4 GT3 G82, con una estética rompedora y con el objetivo de jubilar definitivamente en GT a los BMW M6 GT3 y el BMW M8 GTE. Y no solo eso, porque Toyota y Mustang han confirmado que en 2023 y 2024 aterrizarán con sus respectivos bólidos en la pista.

"BMW tiene un coche para luchar. Han demostrado ser tener algunos de los coches más rápidos en recta, y en carreras como las 24 Horas de Spa han estado siempre luchando por posiciones de cabeza, así que no hay que relajarse. Aunque sea un coche nuevo, van a estar ahí".

"La variedad de la parrilla me gusta, ¡pero como Lamborghini no hay ninguno!"

"Y justamente ayer hablé con varios pilotos sobre el tema, que compañías como Toyota y Mustang quieran entrar al campeonato es muy importante. Cuantos más coches seamos, mejor. Al final, casi todos los coches [de estas características] están aquí en el GT World de GT3".

"Es importante para nosotros, porque en mi caso, representamos a Lamborghini y cuantos más, mejor. Para hacernos respetar, crecer como campeonato y darnos más a conocer", añadió frente a la posibilidad de sumar estos nuevos fabricantes.

De ser así, en 2024 la categoría podría verse representada por las siguientes marcas:

FABRICANTECOCHE
ASTON MARTINAston Martin Vantage AMR GT3
AUDI SPORTAudi R8 LMS GT3
BENTLEYBentley Continental GT3
BMWBMW M6 GT3 (descontinuado próximamente)
BMWBMW M4 G82 GT3
FERRARIFerrari 488 GT3
LAMBORGHINILamborghini Huracán GT3 Evo
MCLARENMcLaren 720S GT3
MERCEDES-AMGMercedes-AMG GT3
PORSCHEPorsche 911 GT3 R
TOYOTAToyota GR GT3
FORD MUSTANGFord Mustang GT3

Valentino Rossi en el campeonato

Valentino Rossi en el Audi R8 LMS GT3 #46 de Team WRT.
Valentino Rossi en el Audi R8 LMS GT3 #46 de Team WRT.

Team WRT

La gran sorpresa del año vino cuando Valentino Rossi, tras anunciar que colgaría el número 46 de MotoGP, se aventuraba en el GT World Challenge de la mano del Team WRT y su Audi R8 LMS GT3. Un movimiento que revolucionó a la categoría y que parece muy positivo para su futuro.

Prueba del Audi R8 Spyder: el V10 que te hará vibrar

"Que venga Rossi siempre es un plus. A nivel personal, todo el mundo sabe que yo vengo de las motos y que mi hermano corrió contra él, y para mí es una pasada cumplir el sueño de correr contra él. He comido hace poco a su lado, y le he enseñado una foto del año 96 o 97 en Barcelona o Jerez cuando mi hermano corrió el mundial y se sorprendió", comentaba Albert sobre el italiano recién llegado.

"El boom que va a dar en redes sociales, prensa y televisión va a ser muy grande y nos va a venir bien a nivel de patrocinadores. A los equipos y a nivel personal", añadió.

"Yo espero mantenerlo detrás [a Rossi], pero me gustaría bastante luchar con él por solo el mérito de decir que he luchado contra Valentino Rossi"

La alineación del Team WRT con el coche #46 contará en la Copa de Resistencia con Nico Müller, Frédéric Vervisch y el propio Valentino Rossi, encasillados en la categoría PRO. A su vez, Vervisch y Rossi participarán con el mismo Audi R8 en la Sprint Cup.

Estas son todas las versiones de competición del Porsche 911

"Creo que Rossi es un rival a tener en cuenta, porque sus compañeros de equipo son pilotos muy fuertes, con mucha experiencia y pilotos oficiales Audi. Él va a tener un coche para ganar, y Audi le va a dar todo el material posible". 

"Creo que si lo hace medianamente bien, va a luchar por victorias y a más de uno nos va a dar una sorpresa", afirmó el barcelonés, visiblemente ilusionado por tener a Il Doctore en la parrilla.

Los test y el futuro: Le Mans, Daytona, Nürburgring o Bathurst

Tras su victoria con Emil Frey Racing en el campeonato GT Open - GT3 Pro en 2019, Albert Costa corrió eventos especiales como las 24 Horas de Daytona en la categoría GTD durante 2020 y 2021. Tuvo un coche para ganar, pero la mala suerte de 2021 le privó de la batalla a mitad de carrera por una rotura del motor de su Lamborghini Huracán.

"Llevo dos años que tenía coche y equipo para ganar, de hecho éramos de los más rápidos. Pero no pudo ser. Este año, por diversos motivos, no he podido participar.

"Me gustaría mucho estar en las 24 Horas de Nürburgring Nordschleife, pero va a estar complicado. He de sacarme la licencia, y ahora mismo por calendario va a ser imposible", añadió Costa sobre la posibilidad de correr en la dura prueba del Infierno Verde.

"Mi objetivo personal es correr en las 12 Horas de Bathurst y en las 24 Horas de Le Mans. Sobre todo con Le Mans, si lo hago sería para ganar. Me encantaría a nivel personal, como piloto. Es algo increíble y se me hace la boca agua, porque son palabras mayores".

"Soy joven, estoy en una gran escudería como es Lamborghini. Quiero seguir en esta línea, trabajando. Y si ahora sale el tema LMDH [hypercars para WEC e IMSA con Lamborghini], puede ayudarnos mucho y ser muy positivo para mí y para todos. ¡Rápido y con buena letra!", dijo sobre su prometedor futuro y el de la marca del toro de cara a su nuevo hypercar para correr en Le Mans.

Prueba del Lamborghini Huracán STO: emocionante y extremadamente deportivo

Sobre los test del GT World Challenge, Albert Costa pretende volver al frente de la categoría junto a su Huracán. Los entrenamientos de pretemporada de Paul Ricard, sin duda, ayudarán a ello antes de la primera prueba del campeonato en el Circuito de Imola del 1 al 3 de abril.

"Después de solo una victoria el año pasado y de un 2020 en el que luché por el campeonato con varias victorias, este año quiero reconstruirme un poco. Quiero volver a donde estaba, y estoy trabajando duro dentro y fuera del coche para volver a estar donde quiero estar".

"Estoy contento, muy motivado y en un año muy importante. Voy a dar más del máximo y voy a sacrificar todo lo que pueda para luchar por el campeonato", concluyó Albert, claramente emocionado por el inicio de una temporada que, sin duda, será espectacular a nivel de pista y mediático.