70 años de historia separan al Opel Rekord Caravan y al Astra Sports Tourer Electric

Opel Rekord Caravan y Opel Astra Sports Tourer Electric

Gustavo López Sirvent

Ambos familiares tienen en común el lugar de su presentación, el Salón Internacional del Automóvil (IAA). El Rekord lo hizo en 1953 y el Astra lo hará este mismo 2023. El primero fue pionero en su segmento porque mezclaba los mejores rasgos de una berlina con una furgoneta de reparto. El Astra es de los primeros familiares en montar un motor 100% eléctrico. 

La caprichosa coincidencia ha querido que el Salón Internacional del Automóvil (IAA) haya sido y será testigo de dos modelos de Opel que representan el pasado y el futuro de la marca. En esa misma feria se presentó el Opel Olympia Rekord Caravan hace exactamente 70 años. Y en esa misma exposición se presentará el nuevo Opel Astra Sports Tourer. 

El Rekord fue el primer familiar  producido en serie de un fabricante alemán. Llegó en 1953 y tenía toques de elegancia a la vez que conjugaba una excelente comodidad y practicidad. Se puede considerar un pionero en su segmento porque, después, la mezcla de los mejores rasgos de berlina y furgoneta de  reparto (caravana = coche y furgoneta) fueron un pilar en la compañía. 

Desde la casa de Rüsselheim lo anunciaron como "un vehículo ideal que combina armoniosamente belleza y practicidad: entre semana para entregas a clientes, fines de semana para un agradable descanso". 

Con el Opel Olympia Rekord Caravan, el fabricante alemán combinó por primera vez las ventajas de una cómoda berlina y una práctica furgoneta en un vehículo destinado a la producción a gran escala. Tenía un motor de 1.5 litros y 40CV, que aceleraba a una velocidad de 115 km/h.

Nuevo Opel Astra Sports Tourer Electric

El siguiente capítulo en historia de familiares de Rüsselsheim llegará con el  nuevo Opel Astra Sports Tourer Electric celebrando su estreno en el IAA Mobility 2023. La intención es que este modelo se abra a un espectro amplio de compradores ya que este nuevo vehículo es uno de los primeros familiares totalmente eléctricos de un fabricante alemán.

El Astra Sports Tourer Electric destaca por su rendimiento responsable al ser libre de emisiones de carbono. El motor eléctrico entrega 156 CV (115 kW) y ofrece un potente par máximo de 270 Nm de par, ambos disponibles desde el primer toque del pedal del acelerador que garantizan fuerza y aceleración suficientes para un coche de estas características. 

Asimismo, este Opel da un paso más allá que algunos eléctricos del mismo segmento y contará con una velocidad máxima de 170 km/h, siendo ya un ritmo a tener en consideración.  

En cuanto a espacio del maletero (con los asientos traseros levantados), el Astra Sports Tourer Electric ofrece 516 litros de espacio para equipaje en el maletero: con los asientos plegados, la capacidad aumenta hasta 1.553 litros. 

Por último, debemos reseñar que las baterías están prácticamente alojadas en la parte inferior de la carrocería  para que  no se pierda espacio para pasajeros o equipaje en el interior. Su autonomía será de 418 kilómetros.