1992: cinco coches japoneses emocionantes que podías comprar en España

Comparas la gama con los coches japoneses actuales y solo puedes hacer una cosa: llorar.

Los coches japoneses emocionantes que podías comprar en España en 1992 han evolucionado hacia coches híbridos, eléctricos y con motor de gasolina que poco o nada tienen de emocionantes. Es interesante comprobar cómo han cambiado la gama de los fabricantes japoneses en estos 25 años: entonces prácticamente todas las marcas tenían algún modelo deportivo y enfocado en el placer de conducción y en la diversión, perfectos para subir un puerto de montaña. Hoy, parece que el único objetivo es consumir poco. 

No te pierdas: la historia del Nissan Skyline en su versión R34

¿Por qué ha pasado esto? Bueno, es justo decir que los japoneses siguen ofreciendo coches interesantes, como por ejemplo el Honda Civic Type R 2017, pero hay marcas que han cambiado radicalmente su filosofía y su negocio: han dejado de lado la emoción para centrarse en la racionalidad. Es una decisión como cualquier otra, pero siendo conscientes de lo que saben hacer, la verdad es que da un poco de pena. 

Así se las gasta el Honda Civic Type R en Nürburgring

Un buen caso es el de Toyota. La marca nipona se encuentra en esta lista con dos deportivos de raza, donde la eficacia y la diversión al volante eran cruciales. Hoy, Toyota, ofrece una gama completa con modelos familiares, compactos y SUV, donde destacan por su sobriedad y su eficiencia en materia de consumo y emisiones, con varios coches híbridos entre sus filas: menos mal que en enero llega el Toyota Yaris GRMN. El planteamiento ha cambiado: ahora se quieren buscar coches de calidad que priman el confort y el equilibrio general, siendo coches que pueden gustar tanto a un joven europeo como a un señor de avanzada edad que vive en California.

Al menos parece que se vislumbra una solución en el medio plazo, con el nuevo Toyota Supra y con una posible edición más salvaje de nuestro querido Toyota GT86: el presidente de Toyota quiere dejar atrás los coches aburridos y probablemente recuperemos coches japoneses emocionantes. ¿Creéis que podemos llegar a coches tan buenos y emocionantes en su tiempo como los que puedes ver en la lista? ¿O llevan tanto tiempo fuera del negocio de los superdeportivos que será imposible recuperar el terreno perdido? Mientras algunos echáis vuestra lagrimilla de nostalgia, el resto disfrutaremos con las fotos de estas joyas japonesas que podías comprar en España hace 25 años.