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¿Cómo funcionará la relación entre Bugatti y Rimac?

Rimac y Bugatti

Será un cambio interesante

Texto original de Jack Rix

Ha sido la noticia más importante del mundo automovilístico en lo que llevamos de semana. Bugatti y Rimac se unirán bajo el paraguas de Porsche con el objetivo de colaborar en sus futuros modelos, pero ¿cómo funcionará esta relación? Estas son algunas respuestas a las preguntas que han surgido al respecto.

¿Serán todos los Bugatti del futuro puramente eléctricos?

Porsche, Rimac y Bugatti

En una palabra: no. Dejemos que lo aclare Mate Rimac, quien mencionó sus planes con sorprendente detalle en una conferencia de prensa después de este gran anuncio:

“Lo que la gente espera es que tomemos el Nevera y le peguemos el logo de Bugatti, pero eso no va a suceder en absoluto. Quiero hacer una empresa rentable, pero no solo reciclaremos lo que tenemos. No solo cambiaremos el estilo del Chiron para hacer un nuevo coche, o simplemente hibridaremos el Chiron. Estamos desarrollando un producto completamente nuevo desde cero y ese producto seguirá teniendo un motor de combustión”

“Sin embargo, estamos pensando a más largo plazo y Bugatti tiene mucha diversidad en su historia que se puede utilizar para fabricar productos que no sean solo hipercoches. Por lo tanto, existe la oportunidad de hacer coches diferentes y emocionantes que estén fuertemente electrificados o sean completamente eléctricos”

“Dentro de esta década habrá Bugattis totalmente eléctricos, pero también puedo decir que al final de esta década también habrá Bugattis con motor de combustión. Fuertemente hibridados, por supuesto. Pero todavía hay tiempo para el motor de combustión en Bugatti”, mencionó.

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¿Qué pasará a corto plazo?

Porsche, Rimac y Bugatti

Mientras Mate Rimac sueña con sus planes de productos, todo seguirá como de costumbre por un tiempo. Rimac y Bugatti continuarán como marcas separadas, ambos continuarán produciendo Nevera y Chiron respectivamente en el futuro previsible, y ambos conservarán sus fábricas y redes de distribución existentes.

Esta nueva empresa de Bugatti Rimac tendrá la tarea de desarrollar la próxima generación de vehículos con distintivos Bugatti y Rimac mediante la combinación de recursos y experiencia. Empleará directamente a 430 personas cuando todo comience a fines de 2021: 300 en la nueva sede de Bugatti Rimac en Zagreb -en el campus Rimac de 200 millones de euros recientemente anunciado, que se terminará en 2023 y tendrá su propia pista de pruebas- y 130 en la sede de Bugatti en Molsheim, Francia. Ahora y en el futuro, los coches de Bugatti se fabricarán en Molsheim y los Rimac se fabricarán en Croacia.

¿No terminarán siendo muy similares Bugatti y Rimac?

Diseño de Rimac

Mate Rimac hace una analogía interesante: “Bugatti se centra más en la herencia, la artesanía, los detalles, la calidad... Rimac se enfoca más en tecnología, en las cosas geek, en datos... Es como tener, en la misma empresa, un reloj suizo analógico genial con un motor de combustión y un Apple Watch".

La cosa es que eso funciona cuando los Bugattis todavía tengan sus motores, pero ¿qué pasará cuando funcionen con baterías y no con gasolina? “Si nos fijamos en el enfoque de las dos marcas, Rimac está totalmente centrado en el rendimiento, haciendo locuras con cuatro motores, conectividad, actualizaciones OTT, funciones de conducción autónoma, etc. Eso son un montón de cosas interesantes que, para ser honestos, a los clientes de Bugatti no les importa mucho. Están más interesados en el cuero, en los detalles, en la fibra de carbono, en la artesanía… Por lo que es un posicionamiento diferente incluso si quitamos el tren motriz”, explica Mate Rimac.

“Pero aún no hemos concretado todo. Estamos comenzando este viaje y no queremos separar artificialmente las marcas. Si convergen de forma natural, es posible que deban hacerlo en algún momento, pero creo que hoy en día hay suficiente diferenciación entre las dos", apunta.

¿Qué valor tiene este trato?

Rimac Nevera

Es difícil decirlo cuando el dinero no ha cambiado de manos, pero lo que sí sabemos es que no es tan simple como que Rimac vaya a comprar Bugatti. El recién formado Grupo Rimac -37% propiedad de Mate Rimac, 24% de Porsche, 12% de Hyundai Motor Group y 27% de otros inversores- es la empresa paraguas de Bugatti Rimac -55% propiedad de Rimac Group y 45% de Porsche- y Rimac Technology -100% propiedad del Grupo Rimac-. Por lo tanto, Rimac Technology sigue siendo una empresa totalmente independiente que continuará trabajando con varias compañías en sistemas de propulsión, baterías y componentes para vehículos eléctricos.

Porsche es el eje de toda esta empresa, ya que en realidad se trata de una empresa conjunta entre Rimac y Porsche. A cambio de su participación del 45 por ciento en la nueva empresa Bugatti Rimac -además del 24% que ya tiene en Rimac-, Porsche toma la propiedad de Bugatti del Grupo VW y lo incorpora a la empresa conjunta. Porsche se autodenomina como socio financiero y estratégico en este acuerdo.

¿Quién dirige todo?

Mate Rimac

Mate Rimac: un hombre de 33 años que fundó Rimac Automobili en 2009, aunque contrató a sus primeros empleados en 2011. Ahora se ha convertido en el CEO del Grupo Rimac y dirige tanto Bugatti Rimac como Rimac Technology. 

Según Mate: “Este es un momento realmente emocionante en la corta pero rápida expansión de Rimac Automobili. Hemos pasado por muchas cosas en muy poco tiempo, pero esta nueva empresa lleva las cosas a un nivel completamente nuevo"

En una sesión de preguntas y respuestas en línea, Mate Rimac, flanqueado por el director ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, y el director financiero de Porsche, Lutz Meschke, tuvo la energía y la alegría de alguien que no se podía creer que le hubieran entregado las llaves de la marca más grandiosa del universo. ¿Y por qué no iba a hacerlo? El ascenso de Rimac es algo histórico. Oremos para que las demandas corporativas no lo atasquen.

¿Podría salir de aquí un hipercoche de Porsche?

Porsche 919 Street

Es posible. Definitivamente, no es un ‘no’. El CEO de Porsche, Oliver Blume, dijo lo siguiente: “Aún no hemos decidido qué tipo de superdeportivo desarrollaremos y cuándo lo desarrollaremos, por lo que es demasiado pronto para hablar de ello.

“Pero lo que está claro es que Porsche siempre ha desarrollado superdeportivos e hipercoches en el pasado, y continuaremos haciéndolo. Podría ser una opción cooperar con la nueva empresa conjunta, pero aún no lo hemos decidido". Muy prudente.

¿Cuándo quiso el Grupo VW deshacerse de Bugatti?

Bugatti Chiron

Esencialmente, se trata de una astuta maniobra. Al deshacerse de un negocio pesado en I+D y que les agota financieramente como es Bugatti, puede concentrarse en sus marcas de producción en masa más lucrativas y en la transición a gran escala a los eléctricos. Eso sí, sin perder Bugatti por completo y compartiendo sus ganancias futuras a través de Porsche. 

Mientras tanto, Porsche está perfectamente posicionado para beneficiarse de los avances de Rimac y para dejar que esa tecnología llegue a otras empresas del Grupo VW como Audi y Lamborghini, cuando corresponda.

Mate Rimac lo resume así: “Se puede ver que la dirección del Grupo VW va claramente hacia la electrificación. Van con todo, y eso requiere mucho enfoque de gestión. Tiene sentido simplificar y eliminar algunas distracciones para una empresa de 250.000 millones de euros como es es el Grupo VW".

El director financiero de Porsche, Lutz Meschke, menciona también algo interesante. Que Bugatti desarrolle un hipercoche eléctrico completamente nuevo por sí solo, según los estándares que esperan sus compradores es...Complicado. “El futuro a medio plazo de Bugatti tiene que ser eléctrico y, para una pequeña marca, desarrollar un coche completamente nuevo por su cuenta es casi imposible. Para mí, esta es la única forma de dirigir a Bugatti hacia un futuro rentable".

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