¿Cuánto pagarías por este peculiar Mini de 1984 que se subastará en Bonhams?

Mini de Tickford de 1984

Gustavo López Sirvent

Está modificado por Tickford y su precio de subasta está entre 68.000 y 91.000 euros

La subjetividad de la belleza parte de los ojos que la miran. Lo que tú puedes considerar que es bello, otro dirá que es feo. Y eso sucede con este Mini de 1984 transformado por Tickford y por el que se pujará el próximo domingo a través de la casa de subastas Bonhams para los socios de Goodwoods. Este coche se modificó según los deseos de un príncipe Saudí con negocios de petróleo y gas.

La historia de este pequeño utilitario es curiosa porque Tickford sólo se dedicaba a fabricar carrocerías para Aston Martin y no hacía personalizaciones para otras marcas. Pero el dinero y las influencias de su comprador (era buen cliente de la casa) hicieron el resto para que se modificara este viejo Mini. 

Los faros rectangulares dobles, apilados en vertical, la parrilla cerrada y el alerón delantero son los elementos más llamativos. El interior cuenta con asientos Recaro tapizados en lujoso cuero Aston Martin (como los que utilizaban los coches de 007), al igual que la madera del salpicadero y un tablero de instrumentos Aston Martin burr walnut. 

Siendo esta la década de 1980, también cuenta con un sistema de sonido y altavoces Clarion. Se especificó con volante a la izquierda ya que la intención era que se usara en Europa.

Con tal transformación estética y de equipamiento, el presupuesto del coche tenía manga ancha para poder hacer con él lo que quisiera Tickford. Al final, su precio alcanzó las 50.000 libras de hace casi 40 años, es decir, unos 57.000 euros de ahora, una auténtica fortuna en el año de su fabricación.

La originalidad y el ser un coche tan extraordinario provocó que dirigentes de la época que se construyó tanto de Tickford como de Aston Martin se desplazaran a verlo hasta las naves del proveedor de Bonhams para poder hacer fotos y compartir historias de su fabricación.

Desde entonces, sólo ha recorrido 13.065 kilómetros y su precio estimado de subasta está entre los 68.000 y los 91.000 euros. Su número de chasis es SAXXL2S1N21239618.

Mini de Tickford 1984 (2)

Historia de Tickford

Tickford, el carrocero que se ha ocupado de modificar este Mini de 1984, tenía la sede en Newport Pagnell, Inglaterra, y su nombre era otro. La empresa se llamaba Salmons & Sons. Tras acabar la Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales suministradores de carrocerías para Lagonda tras la adquisición de Aston Martin y Lagonda por parte de David Brown en 1947. 

Tickford fue la encargada, durante muchos años, de proporcionar las carrocerías para varios modelos de Aston Martin y en 1954 pasó a formar parte del magnate de David Brown. Las dificultades económicas del grupo hicieron que en 1990 los directivos de Tickford la convirtieran en una empresa independiente, lo que evitó su quiebra y quedó desvinculada de Aston Martin.