La desaparición del coche más caro del mundo

Bugatti 57SC Atlantic 'La Voiture Noire' (Foto: Bugatti).

Gustavo López Sirvent

Este coche, que fue el automóvil personal de Jean Bugatti, desapareció en 1938 (según dicen por la zona de Burdeos). Fue uno de los cuatro Type 57SC Atlantic que se construyeron, pero sólo este modelo tenía la carrocería en negro. Equipaba un motor de ocho cilindros, de 3.2 litros que desarrollaba 210 CV.

Hubo una vez un Bugatti que, según dicen los expertos, hoy en día podría ser el coche más caro jamás construido. Los motivos son varios, pero si sigues leyendo, prometo contártelos. ¿Y por qué decimos podría? Porque desapareció misteriosamente en 1938, supuestamente, en una zona cercana a Burdeos. Te estamos hablando del Bugatti 57SC Atlantic 'La Voiture Noire'.

Este icono de la automoción mundial fue una de las cuatro unidades que Ettore Bugatti construyó entre 1936 y 1938 del coche más deportivo que se fabricó en aquella época. La carrocería fue un diseño de su propio hijo, Jean Bugatti, con detalles que se acabarían convirtiendo en un símbolo y que se fundamentaban sobre todo en el estilo 'Art Decó'.

El segundo ejemplar de los cuatro (el primero y el cuarto todavía sobreviven), es nuestro protagonista. Es el único de color negro y fue el automovil personal de Jean Bugatti. El paradero del coche, hoy por hoy, sigue siendo un misterio sin resolver. Dicen que en 1938 desapareció por Burdeos (Francia). Después explotó la II Guerra Mundial y comenzaron las elucubraciones.

Las conjeturas pasan porque se fue de Francia antes de la invasión de Alemania; también se rumorea que se hundió mientras salía en barco de su país de origen; una tercera habladuría que podría estar oculto en algún palacete de la época; y la cuarta, y dicen que la más plausible, que alguien se fue al otro mundo llevándose el secreto con él (o ella).

Tenía el chasis número 57453 y estaba construido de aluminio, ya que la idea primigenia era hacerlo de magnesio, pero en aquellos años no había tecnología suficiente para moldear aquel material. La carrocería estaba hecha en dos partes laterales remachadas por una especie de aleta dorsal que recorría el coche desde su frontal hasta la retaguardia.

Si te estás preguntando qué bloque mecánico llevaba esta preciosidad, te diremos que incorporaba un propulsor de ocho cilindros y 3.2 l capaz de producir hasta 210 CV de potencia, y que según la marca francesa, era capaz acelerar hasta los 210 km/h. Piensa que hablamos entre 1936 y 1938, es decir, que lo que hoy en día sería como un Chiron, que llega a 490 km/h.

Quizás su capó fuera uno de los componentes de este coche más llamativos, ya que era muy largo para un vehículo que tenía una longitud de 3,70 metros. Su silueta estaba marcada por las ruedas, que sobresalían de la carrocería.

De igual manera, la retaguardia caía en forma de óvalo que se extiendía hasta prácticamente tocar el suelo. Además, presentaba seis finos tubos de escape que completaban una parte trasera espectacular. Los remaches, manufacturados, sustentaban las láminas de metal en su lugar.

Que sepas también que este Type 57 se llamó originariamente 'Aéro Coupé', pero tras la muerte del aviador Jean Mermoz -amigo de Jean Bugatti- en un vuelo transatlántico, la denominación se cambió en su honor a 'Atlantic'.Este 'La Voiture Noire' sirvió de inspiración a Bugatti para construir el que llegaría en 2021

Hoy en día, según los expertos como te decíamos al principio, superaría los 135 millones del Mercedes 300 SLR Silver Arrow.