Bugatti Type 50S: la marca de superdeportivos se estrenó en Le Mans

Bugatti Type 50 S

Gustavo López Sirvent

La compañía francesa debutó en 1931 en la exigente prueba de resistencia con el modelo con el chasis número 50177 y que portó el número '5'. Ese modelo, que no pudo acabar la carrera porque tuvo una avería en los neumáticos cuando circulaba a gran velocidad, ha servido de inspiración para fabricar el Chiron Super Sport. 

Dicen que las grandes gestas suele crear leyendas. Y ese dicho, a veces, se cumple. Le ocurrió a Bugatti, que hace 87 años, en 1937. Ese año, la marca francesa se adjudicó las 24 Horas de Le Mans por primera vez con el deportivo Type 57G. Pero la historia comenzó a escribirse seis años antes y no precisamente con ese mismo vehículo.

En 1931, la marca hizo su debut oficial en fábrica en la legendaria carrera con un automóvil que les daría a Ettore y Jean Bugatti una muestra de la emoción del Circuito de la Sarthe: el Type 50S.

Mientras que Bugatti había tenido éxito anteriormente con coches de carreras ágiles y livianos como el Type 35, pero entre finales de los años 20 y principios de los 30 la obsesión se focalizó en conseguir más potencia. La firma de Molsheim innovó con un motor de ocho cilindros sobrealimentado de cinco litros (su primer motor con doble árbol de levas en cabeza) que desarrollaba unos 250 CV.

Este propulsor tan transgresor para la época hizo que el Type 50 S fuera un coche deseado por todos. Tenía lujo, elegancia, comodidad y con gran potencia. ¿Qué más se podía pedir? Pues se pidió participar en las 24 Horas de Le Mans y, si podía ser, acabar vencedor. Eso ya eran palabras mayores.

La firma gala inscribió tres chasis separados en la carrera de 1931, cada uno terminado en negro en lugar del tradicional azul de carreras que utilizaba la marca como una sutil crítica al gobierno francés que se negó a patrocinar al fabricante en esa aventura, pero también funcionó como una metáfora visual para un nuevo planteamiento.

Los tres coches mostraron un enorme potencial, con una velocidad atronadora en las largas rectas. Con una victoria que parecía posible, uno de los participantes sufrió una avería en los neumáticos a alta velocidad y se salió trágicamente del circuito. Los dos coches restantes, incluido el chasis número 50177 fueron retirados por Bugatti para evitar más accidentes.

La historia del 50177, que recibió el número '5' cuando corrió en Le Mans en 1931, fue el impulso que hacía falta para generar la base de un viaje creativo tanto para el cliente como para Jascha (como visión del Chiron Super Sport que todos conocemos) y comenzaron a cobrar vida en el papel.

La atrevida parrilla vertical con su patrón cuadrado repetido, completa con el número '5' pintado en el centro, se convirtió en el punto focal del rediseño frontal.

La parrilla del Chiron Super Sport se reinventó con un guiño al automóvil histórico, adoptando un diseño similar que está diseñado para que cumpla todos los requisitos aerodinámicos y de refrigeración de un automóvil capaz de viajar a 440 km/h.

Al igual que el original, esta creación de Sur Mesure tiene un acabado en negro oscuro, con un '5' en contraste pintado en ambos lados del automóvil. La inscripción 'Le Mans 1931' se encuentra justo delante del paso de rueda trasero. 

Como no podía ser de otra forma, también habría que recrear el Circuito de la Sarthe (cada giro, curva y recta exactamente como lo habría visto el Type 50S en 1931) y así se hizo, ya que está oculta en la parte inferior del alerón trasero, ambos meticulosamente diseñados y por los ingenieros de Bugatti.

El motor del Type 50S era de doble árbol de levas, alojado dentro de un compartimento del propio bloque mecánico, casi tan bonito como el propio coche. Completado con un patrón ornamental en forma de motor conocido como “Perlée”, este tipo de atención al detalle era un sello distintivo de la marca Bugatti y del propio Ettore.

El proceso de recrear el aspecto del motor fue bastante complicado. Cada patrón circular tenía que superponerse exactamente en la misma medida, cada aspecto de su diseño tenía que ser perfectamente proporcional y estar diseñado para resistir el calor extremo y el uso diario durante no solo años, sino décadas y generaciones. 

Un interior muy detallista

Un área de almacenamiento dentro de la consola central ahora se completa con el material meticulosamente elaborado con el motor torneado, con la inscripción 'Le Mans 1931', y los protectores de rodilla a ambos lados de la consola imitan el patrón, combinado con un contorno del Circuito de la Sarthe. 

El interior negro, resaltado por destellos de aluminio y “Perlée”, está iluminado por el techo de cristal Sky View opcional, dando a los ocupantes una muestra de la emoción al aire libre del Type 50S original. 

Ese mismo coche original está recreado en una representación aplicada a mano de sus hazañas en Le Mans en cada uno de los paneles de las puertas, mientras que 'Le Mans 1931' está cosido a mano en los reposacabezas del conductor y del pasajero.

"El linaje del Type 50S ayudó a establecer la visión pionera de Ettore y Jean a principios de la década de 1930 de potentes coches de carrera Bugatti con motor de gran capacidad que operaban al extremo del alto rendimiento", dijo Jascha Straub, diseñador principal de Sur Mesure.