Edit Automotive restaura un Porsche 911 de la generación 997 y lo convierte en otro de la 930

Porsche 911 (997) Edit Automotive restomod

Gustavo López Sirvent

Sólo se fabricarán 99 unidades de este restomod llamado Edit g11, que lleva el sello del galardonado diseñador Petr Novague. Su particular encanto está en que prescinde de la digitalización y se centra en elementos completamente analógicos para darle al modelo un toque más retro que el vehículo original. El precio de inicio es de 170.000 euros.

Superar un modelo como el Porsche 911 en su generación 997 es harto complicado ya que es un coche redondo en todos los sentidos. Pero igualar el original quizá sea más terrenal. De eso se ha encargado Edit Automotive, una empresa checa relativamente nueva, que ha creado el Edit g11, un restomod del mítico modelo diseñado por Butzi Porsche.

La compañía de restauración ha querido darle a este deportivo alemán un estilo de la vieja escuela, descartando para ello las actuales pantallas de infoentretenimiento y centrándose en equiparlo de elementos completamente analógicos. Aun así, había que darle un toque distintivo. Por eso se han añadido detalles como los asientos con calefacción, control de tracción y aire acondicionado.

El hombre que hay detrás del g11 no es otro que Petr Novague, el galardonado diseñador que hizo el Hoffman Novague R200 Non-Fiction de 2015. Precisamente, el primer 911 de Novague fue una generación 997. El desarrollo del g11 llevó más de 5.000 horas y cada uno de los 99 clientes podrá trabajar directamente con Novague para personalizar su creación.

El exterior del Edit g11 parece normal hasta que te fijas en la parte trasera, que ha sido completamente restaurada para recordar al 911 de la generación 930, con luces traseras muy cercanas al suelo. La parte delantera también recibe una pequeña transformación, con fascias delantera y trasera modeladas en fibra de carbono.

El motivo por el que la empresa de restauración checa se ha decantado por el Porsche de la generación 997 obedece a que este es el último modelo 911 que ofrece dirección asistida hidráulica. Además, concreta que el modelo escogido es el 997.1 anterior al lavado de cara ya que su motor es un poco más viejo y con mayor solera. 

Edit ha desmontado completamente el automóvil y ha reemplazado las piezas deterioradas por componentes nuevos. Los motores también se reacondicionan, con su elección de una reconstrucción completa del propulsor de aspiración natural de 3.6 litros o 3.8 litros, con un aumento de 30 caballos de fuerza sobre el original. 

Aun así, la compañía checa quiere ir más allá y asegura que en breve presentará una versión turbo con 610 CV en tracción trasera y 670 CV en modelos de tracción total.

Porsche 911 (997) Edit Automotive restomod (2)

También han incluido variaciones en el sistema de escape, que es personalizado, así como los amortiguadores Ohlins ajustables, con frenos delanteros tomados del 911 GT3 de 997 generación. Los futuros propietarios pueden especificar, como opción, frenos de cerámica de carbono y un diferencial de deslizamiento limitado. También están disponibles llantas de aleación forjada estilo GT3.

Cada versión comienza en 170.000 euros y cada versión vendrá con una placa serializada que indica su exclusividad.