¿Eléctricos? Los coches que la gente de verdad se compra

Ford Kuga híbridos

Gustavo López Sirvent

El Observatorio Cetelem ha realizado una encuesta que refleja que en la actualidad los conductores que ya tienen vehículo propio apuestas por los diésel y gasolina. Mientras la intención de compra deriva hacia los híbridos, en concreto los híbridos enchuafbles, que son los más reclamados.

Últimamente, se está hablando mucho de que hay pequeños repuntes al alza en la venta de coches eléctricos en España, que se venden lento, pero seguro. Pero las cifras no engañan y la evidencia deja en cueros esa alternativa. El Observatorio Cetelem ha realizado un análisis sobre la intención de compra de los ciudadanos de a pie.

Lo han llamado 'Estudio Motor 2024' y en él se desgrana la voluntad de los españoles en cuanto a sistemas de propulsión: los conductores siguen apostando por los de mecánica diésel y gasolina, 54 y 42%, respectivamente. Un 11% (un 3% más que en 2023) ya tiene un híbrido y solo un 3%, un coche eléctrico. La pregunta fue qué intención de compra tendrían en los próximos 12 meses.

Las personas que están pensando en comprar un coche suelen decantarse, mayoritariamente, por uno nuevo. Así lo dice la encuesta, que marca un 75%. Por tanto, los híbridos y los gasolina son a día de hoy las opciones favoritas. 

Bajan los coches de ocasión

Entre aquellos conductores que tendrían intención de comprar un coche híbrido la mayoría optaría por un híbrido enchufable, con un 39% de menciones y un ligero aumento respecto al año anterior de un punto porcentual de respuestas enfocadas a este punto (crece dos puntos más respecto a los datos de 2033). 

En la parte contraria, se refleja que la intención de compra de coches de ocasión se reduce. Si en 2023 fue un 28%, este año es un 25% de síes.

Los números de este informe reflejan que un 44% de los sondeados está pensando en la tecnología híbrida si tuviera que cambiar de vehículo en un año. Un 23% en un modelo de gasolina y un 15% en diésel. Para la compra de eléctrico puro la cifra se sitúa en el 16%. 

Las motorizaciones menos reclamadas siguen siendo los vehiculos de gas licuado, con un 2% y un punto porcentual menos respecto a 2023; y los automóviles de pila de hidrógeno, con un 1% de las alusiones.

En resumen, las opciones que prefieren los españoles para cambiar de coche son los híbridos y los de  gasolina. Entre aquellos conductores que tendrían intención de comprar un coche híbrido, la mayoría optaría por un híbrido enchufable, con un 39% de respuestas (1% más que en 2023).

El propósito de adquirir un coche 100% eléctrico sube, aunque sólo un punto porcentual respecto al año pasado. También ha subido el precio medio previsto, que se incrementa en 30.515 euros de media, lo que supone un aumentó del 7% respecto a 2023. Este análisis refleja que los conductores con edades entre los 35 y 44 años pagarían hasta 32.326 euros, un 6% más que el promedio.

Los motivos son justificados: un 60% cree que es porque es demasiado caro; el 56% cree que la autonomía es insuficiente; el 37% se queja de que se requiere mucho tiempo de carga; hay un 32% que la falta de confianza le echa atrás; y el 30% que no tiene suficiente espacio o infraestructura para recargar la batería.