La Federación Europea de Caravanas propone que se puedan llevar autocaravanas de más de 3.500 kg con el carnet B

Autocaravana en viaje

Gustavo López Sirvent

Esta asociación ha propuesto al Parlamento Europeo que ese tipo de vehículos, como los  que pesen más de 3.500 kilos, puedan conducirse con el actual carnet de coche.También podrían llevarse los automóviles eléctricos que pesen esa cantidad (o más), como podrían ser el Hummer EV o el Riviani R1T.

La European Caravan Federación (o lo que es lo mismo, la Federación Europea de Carvanas), que integra a los usuarios de vehículos camper, ha solicitado al Parlamento Europeo que modifique el reglamento para que aquellos conductores que sólo tengan el permiso de conducir B. 

Esta asociación pretende que esas personas que ahora tienen el carnet de coche puedan optar a conducir autocaravanas y coches que pesen más de 3.500 kilos sin necesidad de tener que adquirir una licencia superior o especial.

La idea primigenia pasaba por permitir que los conductores con el carnet B pudieran llevar las autocaravanas y los vehículos camperizados que superasen los 3.500 kilos, siempre y cuando tuvieran la tecnología 100% eléctrica. Pero esa idea quedó en saco roto y se optó por otra diferente.

El documento, que aun no ha recibido el visto bueno para que sea aprobado y que es probable que se demore unos meses más, hace referencia a una Masa Máxima Autorizada o MMA de hasta 4.250 kilos. Pero con una salvedad: siempre y cuando el permiso de tipo B tenga al menos dos años de antigüedad. De esta manera, no se excluye a ningún sistema de propulsión.

En el texto presentado inicialmente se refleja que se admita que los coches eléctricos superen este peso, sin pegas para que se conduzcan con el permiso B. Este hecho sería la vía de entrada a que modelos 100% eléctricos muy pesados, como el Hummer EV o el Rivian R1T, que llegan o sobrepasan las cuatro toneladas, pudieran manejarse en Europa sin problemas.

Pero mucho nos tememos que el Tesla Cybertruck no entraría en esa ecuación porque no sólo es el peso quien dificulta su llegada al Viejo Continente, como te contamos ayer en esta, tu revista.

En caso de que la Comisión Europea aprobase este nuevo carnet, los fabricantes podrían construir baterías de mayor tamaño en algunos de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables, ya que contarían con más margen de peso en la normativa.

Pero entre medias hay unas elecciones europeas en junio, que podrían cambiar el panorama europeo, por lo que se alargaría la aprobación de este nuevo carnet, en caso de que se acepte la propuesta de la Federación Europea de Caravanas.

¿Y el carnet de motos de 125cc en España?

Concidencia o no, la presumible modificación de la normativa se produce en un momento en el que la DGT baraja la posibilidad de dejar de permitir que los conductores con carné de coche puedan circular con motos de 125 c, o sus equivalentes eléctricas, tan sólo con la condición de tener tres años de antigüedad en la licencia.

El órgano rector del tráfico en España pretende que estos usuarios antes tengan que hacer algún tipo de curso, que en principio sería teórico, que les enseñe qué riesgos pueden tener y qué forma es la manera más segura de conducir estos vehículos de dos ruedas. 

La numerosa cantidad de accidentes mortales que se han producido, muchas veces por la falta de experiencia en el conductor de la moto, provoca que se exija alguna prueba que determine su preparación para llevar estos vehículos.