Ford dice que seguirá fabricando motores V8 hasta que las leyes se lo permitan

Diseño del Ford Mustang 2023

Gustavo López Sirvent

A pesar de que en Europa ya tienen el Mustang Mach-e eléctrico, la compañía apuesta en Estados Unidos por el legendario motor de combustión. Su propulsor V8 'Coyote' de cuarta generación ha mejorado en eficiencia y en reducción de emisiones de CO2.

En el mundo de la industria automotriz hay cosas que deberían ser irrenunciables y que las propias marcas se afanan por seguir manteniendo vivas. Una de ellas es el motor V8 que históricamente ha montado el Ford Mustang, que a pesar de haber lanzado en Europa su modelo 100% eléctrico, va a seguir fabricando el legendario propulsor que tantas alegrías le ha dado. 

Ford lanzó esta semana en Estados Unidos la séptima versión de su famoso muscle car, que en el país norteamericano continúa exclusivamente con transmisiones de combustión interna. Y así seguirá, según Jim Oewns, director de marketing de Mustang. 

"Siempre hay cosas divertidas en Dearborn [campo de pruebas], pero estamos muy contentos con lo que hemos presentado: el Dark Horse que es el sumun del rendimiento del 5.0 litros [V8]".

De todos es sabido que en Reino Unido y en Europa los automóviles de gasolina y diésel tienen fecha de caducidad (en principio hasta 2035). Pero desde la compañía estadounidense manifiestan que sus factorías están preparadas para continuar construyendo el V8 en el futuro si las regulaciones en país de las barras y estrellas lo permiten.

En ese sentido, la firma de Detroit ha mejorado la eficiencia de su V8 ​​'Coyote' de cuarta generación para el último Mustang, y desde la marca ya se ha comentado que todavía hay espacio para reducir aún más las emisiones de CO2.

“Estamos en la cuarta generación del V8 y los ingenieros se vuelven más inteligentes cada día”, dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports en la publicación de Whichcar? 

"Y al hacer el motor de tercera generación, aprendieron tanto que se incorporó a la cuarta. Y se aprendió tanto en la cuarta que, técnicamente, podrías hacer un 'Coyote' V8 de quinta generación, siempre y cuando se pudiera llevar a efecto. Es una cuestión de hacia dónde irán las regulaciones”, aseveró el ejecutivo.

La idea de producir un coche eléctrico se llevó a debate entre los mandamases de Ford, pero se decidió que en EEUU no se haría. “Ciertamente consideramos un Mustang eléctrico, ya sea que tuviera sentido o no, y la decisión no lo fue. Hay un mercado de personas que desean un automóvil deportivo con una conducción y un sonido fantásticos con transmisión manual", indicó Rushbrook.

El director de Ford subrayó también que su empresa continúa estudiando el potencial de una variante de alto rendimiento de su SUV eléctrico Mustang Mach-E, como ya tienen en mercados como el europeo.