Ford Transit Nugget Camper Van: apunta a la línea de flotación de la VW California

Ford Transit Nugget Camper Van 2024

Gustavo López Sirvent

Esta nueva furgoneta está dispuesta a hacerle frente a la de la casa de Wolfsburgo, ya que próximamente llegará con motor híbrido enchufable de 232 CV. Antes, saldrá al mercado con un propulsor EcoBlue de 170 CV. No se ha establecido el precio para España, pero en Alemania el precio de partida es de 62.655 euros. 

La competencia en la industria automotriz es atroz sea el segmento que sea. Todos quieren su trozo de pastel a costa de que el rival de turno coma menos. Sin ir más lejos, a la Volkswagen California le ha salido un duro competidor en la Ford Transit Nugget Camper Van 2024. Presentada ante los medios hace unos días será la némesis de la furgoneta de la casa de Wolfsburgo.

Además, la línea de flotación de la camper alemana, que monta un motor diésel, puede verse amenazada. El motivo no es otro que el nuevo producto del fabricante estadounidense incorpora un propulsor híbrido enchufable.

Ford ha desarrollado su nuevo vehículo en asociación con Nugget, uno de los máximos exponentes en  camperizaciones y cuenta con la conocida distribución multizona de su habitáculo, que es la que marca la diferencia de la compañía de Westfalia con sus rivales.

La plataforma sobre la que se ha construido esta nueva Transit Nugget Camper Van es la misma con la que la compañía del óvalo lanzará las gamas Transit y Tourneo Custom. Asimismo, introducirá nuevas características avanzadas de diseño, conectividad y tecnologías de conducción.

La firma estadounidense ha escalonado las entregas y la primera en aparecer será la serie Nugget Titanium con techo elevable y motor EcoBlue de 170 CV, unido a una transmisión automática de ocho velocidades. La marca ya ha abierto el libro de reservas, aunque las primeras entregas no se producirán hasta primavera de 2024. 

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La propulsión híbrido enchufable, que llegará más adelante (sine die) procede del Ford Kuga Plug-In Hybrid. Hablamos de un motor de gasolina de 2.5 litros y otro eléctrico, alimentado por una batería de 11,8 kWh de capacidad útil. Todo ello produce una potencia conjunta de 232 CV.

La potencia se envía a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios automática de ocho velocidades, aunque también hay disponible una versión con tracción total.

Equipamiento completo

Ford no ha escatimado esfuerzos a la hora de que el habitáculo sea el más confortable posible y se ha basado en el de la nueva Tourneo Custom, pero dándole un toque significativo de calidad tanto en su fabricación como en calidad de materiales.

La versatilidad de los asientos es ideal para cualquier viaje porque puedes ir disfrutando del viaje plácidamente o transformarlos para comer o prepararlos para dormir cuando hayas estacionado. Además, los sillones son giratorios calefactados para el conductor y el copiloto, (opcionalmente también podrás obtener una fila de asientos traseros de tres plazas, calefactables).

Cuenta con altavoces de audio, puertos USB-C de serie para los pasajeros del asiento trasero, una cocina optimizada con distribución en L, con un frigorífico, una vitrocerámica y un fregadero integrado con suministro de agua caliente. 

De igual manera, incorpora un colchón abatible para aumentar la altura del espacio disponible en la cocina, una cama superior, ducha de agua fría y caliente en la parte trasera y, opcionalmente, se puede pedir una tienda de campaña en el portón trasero.

Una de las grandes novedades la vemos con su techo abatible con nuevo tejido autoplegable para simplificar su bajada, nuevos espacios de almacenamiento para guardar la mesa y las sillas de exterior y prácticas persianas enrollables que sustituyen a las cortinas para aumentar la intimidad y simplificar su manejo.

El infoentretenimiento y sus pantallas no van a faltar en esta furgoneta.Dispone de una instrumentación digital y una gran pantalla táctil de 13 pulgadas que proyecta el contenido del sistema multimedia SYNC 4 de Ford. 

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Las funciones del sistema de navegación conectada, de audio y de comunicación se pueden controlar a través de la pantalla táctil o del control por voz. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple Carplay, a través de conexión inalámbrica.

La compañía americana no ha facilitado el precio para España, de momento, pero sí sabemos el de Alemania, donde sobrepasará los 60.000 euros. En nuestro país, su rival directo, la Volkswagen California parte desde los 62.655 euros con el acabado Beach Tour, la carrocería de batalla corta y el motor diésel 2.0 TDI de 150 CV asociado a un cambio manual de seis relaciones.