Las mayores multas del mundo del automóvil: ¡baño de millones!

Dinero
Un baño de millones de euros: las marcas también hacen mal las cosas.

Si piensas en las mayores multas del mundo del automóvil probablemente el caso ‘diéselgate’ te vendrá a la cabeza: Volkswagen ha pagado una cantidad ingente de dinero para poder satisfacer su responsabilidad en este caso de engaño a la hora de homologar las emisiones de ciertos vehículos diésel. No obstante, no es la única que ha hecho mal las cosas y ha tenido que pagar por caja: a continuación puedes ver las mayores multas a marcas de coches u otras marcas relacionadas con el sector del automóvil.

Dieselgate, Grupo Volkswagen 

De las mayores multas del mundo del automóvil, esta es probablemente la mayor: es un problema global y afecta a numerosos vehículos. Recientemente, el Gobierno alemán ha impuesto a una de sus mayores empresas una multa de 1.000 millones de euros, probablemente la mayor multa impuesta en la Unión Europa a una marca de coches. No obstante, siendo técnicos, la multa es de solamente 5 millones, los 995 millones restantes son la devolución de las ayudas recibidas. No obstante, eso no es nada comparado con los 26.000 millones de euros que Volkswagen lleva gastados en EEUU, tanto para satisfacer las multas como por la devolución de posibles ayudas y, especialmente, debido a la recompra de muchos de sus vehículos afectados. ¡Una gran fortuna!

Fallo en acelerador, Toyota

Te interesa: ¿qué hacer si se atasca el pedal del acelerador?

En 2009 y 2010, los clientes de Toyota estaban realmente asustados con los fallos en el acelerador de alguno de sus vehículos: solamente en EEUU se reportaron 52 muertes relacionadas con este problema desde el año 2000. Al parecer, el problema estaba con el sistema electrónico de aceleración, ya que este podía provocar una aceleración repentina y no intencionada que provocase un accidente. La firma japonesa realizó una de las mayores llamadas a revisión de la historia, más de ocho millones de vehículos fueron revisados. En 2014, el Departamento de Justicia de EEUU impuso la mayor multa criminal de la historia de EEUU relacionado con los coches. Una multa de 1.200 millones de dólares. ¡Un pastizal! Toyota aceptó pagar la multa y reconocer su responsabilidad en la materia.

Sistema de ignición, General Motors

Otro de los grandes escándalos en EEUU: GM reconoció 399 demandas, entre ellas 124 por muerte, 17 por lesiones muy graves y 258 por lesiones graves, debido a un problema en el sistema de ignición de alguno de sus vehículos. Este problema apagaba por completo el coche, con el tremendo riesgo que ello supone, y además desactivaba los airbag en caso de impacto. Fueron cientos los accidentes reportados por este problema y lo peor es que General Motors intentó ocultar estos fallos ante la NHTSA.

Este organismo le impuso otra de las mayores multas del mundo del automóvil: 35 millones de dólares, a los que se sumaron otros 900 millones por su responsabilidad en los accidentes mortales.

Emisiones, Grupo FCA

El Grupo FCA también manipuló las emisiones de sus coches mediante un software: al menos fueron detectados 104.000 ejemplares del Dodge RAM y del Jeep Grand Cherokee, vendidos en EEUU en 2014, 2015 y 2016. La empresa se enfrenta a una multa de 44.539 dólares por coche, por lo que la multa total sería de unos 4.600 millones de dólares. No obstante, esta no es la única multa a FCA: la NHTSA ya impuso en 2015 una multa total de 175 millones de dólares por no proporcionar datos sobre los defectos en sus vehículos y que esta agencia fue descubriendo con el paso del tiempo, provocando dos llamadas a revisión que afectaron a 11 millones de coches.

Airbag, Takata

Por qué los infladores de los 'airbag' de Takata se rompen

Otro escándalo mítico: los airbag Takata han llevado a este gigante nipón prácticamente a la ruina. El Departamento de Justicia de EEUU obligó a pagar una multa de 1.000 millones de dólares a la empresa por su responsabilidad directa en 11 muertes provocadas por el fallo de sus airbag. Además, ha imputado a tres antiguos empleados por fraude electrónico y conspiración para cometer un delito: utilizaron airbags defectuosos desde el año 2000, siendo plenamente conscientes. 

Emisiones, Kia e Hyundai

Pocas marcas se salvan: el Grupo Kia Hyundai también fueron multadas en EEUU, concretamente en el año 2014, con 350 millones de dólares por inducir a engaño con las emisiones de sus coches. En su momento, fue la mayor sanción impuesta dentro de la Ley de Aire Limpio. A esta multa se deben sumar los 400 millones de dólares que tuvieron que pagar como indemnización los compradores de los coches.

Competencia, 21 marcas en España

En España no podemos decir que juguemos fuerte en la liga de las mayores multas al mundo del automóvil: la más importante fue la impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 21 empresas de automación, prácticamente todas ellas, por prácticas irregulares en tres áreas: gestión empresarial, postventa y marketing. La CNMC acreditó que las empresas desarrollaron los intercambios de información con ocultación y secretismo, un acuerdo que tuvo lugar entre febrero de 2006 y agosto de 2013. La multa total ascendió a 171 millones de euros, un récord en la materia en nuestro país.

La mayor multa en la materia de la competencia transfronteriza fue la que impuso el Tribunal Supremo Federal de Suiza a BMW: 157 millones de francos, unos 136 millones de euros al cambio, por impedir que los clientes suizos puedan comprar los coches en otros países europeos, donde son más baratos. El caso comenzó en 2010 cuando un cliente suizo intentó comprar un coche de la marca en otro concesionario oficial de BMW en territorio europeo: hasta 20 reclamaciones fueron enviadas a las autoridades de competencia en Suiza. 

Fijación de precios, Mercedes

Mercedes fue multada con 56 millones de dólares por fijar precios a la baja, en una política de competencia desleal, en la que se ha convertido en la mayor multa relacionada con el automóvil en China.

Bloqueo de ventas transfronterizas, Peugeot

La Comisión Europea impuso una multa de 49,5 millones de euros a Peugeot por impedir las exportaciones de coches nuevos desde Holanda y que irían destinados a los mercados de Francia y Alemania. La marca francesa fue multada por incumplir de manera muy grave las reglas de competencia en la UE entre enero de 1997 y septiembre de 2003. 

Emisiones, Harley Davidson

Ni la marca más mítica de motos se libró del escándalo de las emisiones en EEUU: la Agencia de Protección Ambiental, la EPA, junto con el Departamento de Justicia, interpusieron una sanción de 12 millones de dólares a Harley Davidson por no cumplir con los certificados de contaminación y por falsear los requisitos federales de homologación. Además, tendrá que pagar otros 3 millones de euros que se invertirán en cambiar chimeneas de leña por otras más limpias. No obstante, para Harley Davidson el principal coste vendrá a la hora de adaptar las motocicletas a la normativa.

Competencia, Nissan

Además de la multa de 171 millones a 21 marcas, la CNMC multó de manera específica a seis concesionarios de la marca, a la propia Nissan en España y a las empresas ANT Servicalidad y Howath Auditores España por fijación de precios: en total 6,03 millones de euros, una cifra considerablemente alta para estar en un país como España.

Emisiones, Tesla

¿Cómo, Cómo, Cómo? ¿Tesla multada por un exceso de emisiones? Pues sí amigos, ¿pensabas que Tesla estaba libre de contaminación? Sus coches sí, pero el proceso de fabricación no: la empresa de Elon Musk fue multada con 113.000 euros por incumplir la normativa de contaminación en su planta de ensamblaje en Fremont, California. Al parecer, se superaron los niveles de óxido de Nitrógeno, un fallo que Tesla asegura que deriva de algunos equipos heredados de sus antiguos propietarios, GM y Toyota.

Aparte de las mayores multas del mundo del automóvil mencionadas anteriormente, también hay muchas otras de importes menores por numerosos casos relacionados con la competencia o con posibles fraudes. Sin duda, las emisiones son el principal motivo de sanción, sobre todo en EEUU: hay muchas marcas que todavía están bajo investigación y que podrían recibir nuevas multas en los próximos meses...