Nuevo Cupra Terramar: un SUV novedoso y con opciones híbridas y PHEV
Concretamente, el Cupra Terramar tendrá opciones gasolina, mild hybrid e híbridas enchufables con más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Un gran elenco de motorizaciones y un diseño
El próximo miembro de la familia de la marca española es el nuevo Cupra Terramar, un SUV híbrido (y gasolina) que llegará en los próximos meses a uno de los segmentos más importantes de Europa. Con un diseño completamente nuevo y varias mecánicas que incluyen etiqueta Eco y Cero de la DGT.
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Se ha presentado en Barcelona, bajo el marco de la America's Cup, una de las competiciones de vela más importantes del mundo. Evento que destaca el nombre del modelo, tomado directamente del Autódromo de Terramar en Sitges. Uno de los primeros circuitos ovales del mundo y el tercero de Europa. Base histórica del motorsport en España.
Diseño e interior del Cupra Terramar
Nos encontramos con un SUV compacto, con unas medidas de 4.519 mm de largo, 1.869 mm de ancho y 1.586 mm de alto. Inmediatamente, resalta la nueva línea estética de Cupra, con ópticas afiladas de teconología matricial Matrix LED que integran tres triángulos muy característicos.
Cuenta con varias aperturas de aire al frente y una carrocería suavizada, aunque con aristas bien definidas: dos desde el capó y otra desde los faros delanteros, que recorren el vehículo hacia la parte trasera. Allí, la principal sorpresa es una infinite light que une ambas ópticas con el emblema de Cupra iluminado en el centro.
Es un coche dinámico, con llantas de 18, 19 y 20 pulgadas. Y aunque es agresivo, no busca la deportividad como tal, según los diseñadores. Buena prueba de ello es la ausencia de salidas de escape reales en el difusor. Elegancia con el sello distintivo de la compañía catalana.
Sin duda, uno de los aspectos que más impresión nos causó fueron sus colores exteriores, como el púrpura que veis en fotografías. Combinado a la perfección con una tapicería de tono morado que acrecienta la sensación de calidad en un interior renovado.
El conductor dispondrá de un cuadro de instrumentos digital personalizable y una gran pantalla multimedia de 12,9 pulgadas con controles inferiores retroiluminados. Y a este elenco digital hay que sumar su Head-Up Display proyectado en el parabrisas.
El selector de marchas se ha trasladado detrás del volante, de corte deportivo y con botones satélite para el arranque del vehículo y el selector de modos de conducción. Afortunadamente, con controles físicos que despejan la consola central sin perder ergonomía.
Finalmente, hay una abundante iluminación LED interior, con luces inteligentes que crean un ambiente agradable. A nivel de espacio, las plazas traseras son muy solventes para una persona alta y cuenta con una capacidad de maletero de 540 litros (ampliable hasta 630 litros mediante los asientos deslizantes). Algo menos en las versiones PHEV.
Motorizaciones del Cupra Terramar
El Cupra Terramar será un coche que ofrecerá diversas opciones, aunque con diferentes tecnologías. Para empezar, se lanzará con cinco motorizaciones diferentes: motores gasolina, con electrificación mild hybrid e híbridos enchufables.
La gama sin hibridación y con etiqueta C tendrá bajo el capó un motor de 4 cilindros en línea turbo de 2,0 litros TSI con 204 CV en la versión de acceso y tracción integral 4Drive. El Cupra Terramar VZ, por otro lado, producirá 265 CV junto a tracción total y se declara como el más prestacional.
Los modelos mild hybrid con motores e-TSI 1.5 tendrán 150 CV en tracción delantera, con consumos de gasolina muy contenidos. Y los híbridos enchufables desarrollarán con ese mismo motor 204 on 272 CV. Esta última para la versión VZ. Ambas, eso sí con más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a su batería de 19,7 kWh.
Por tanto, suman a la gama las etiquetas Eco y Cero de la DGT. Y el modelo PHEV admitirá recargas de hasta 50 kW en corriente continua con cargadores de alta potencia o de 11 kW en un Wallbox estándar. Buenas capacidades, que se suman a una dinámica donde destaca el control de chasis adaptativo (DCC) don suspensiones de doble válvula.
¿Cuándo llegará el Cupra Terramar y cuál será su precio?
La llegada de las primeras unidades está prevista para finales de 2024, y ya está disponible para reservar. De su precio, todavía no tenemos confirmación. Pero estará un escalón por encima del Cupra Formentor, así que podría partir desde unos 40.000 euros aproximadamente.
Entre sus principales rivales hay coches muy bien asentados, como el Audi Q3, que comparte segmento y algunas de las motorizaciones. Pero también otros modelos como el Alfa Romeo Tonale o incluso el BMW X1 y el Volvo XC40. ¿Conseguirá diferenciarse el modelo español? ¡En breve lo probaremos y os contamos!
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