Nuevo Mini Countryman: Un SUV más grande, más divertido, más eléctrico, más minimalista

Mini Countryman 2023

Gustavo López Sirvent

La tercera generación de este pequeño SUV llega cargada de novedades tanto en su carrocería, siendo más grande en dimensiones que su antecesor, su interior, más tecnológico y práctico y sus gamas de motores, entre los que destacan dos eléctricos, uno de gasolina y uno diésel. 

Los eslóganes más simples o titulares sin estridencias suelen ser los más efectivos en publicidad. BMW y su hija pequeña, Mini, lo llevan aplicando desde hace décadas y ahora, con la llegada del Countryman, vuelven a hacerlo. Quieren anunciar este pequeño SUV eléctrico con el que tendrás "diversión al volante" con la intención de "marcar una era hacia la movilidad eléctrica".

Y con esa pequeña dosis de sencillez llega la efectividad porque estamos ante un vehículo que cumple su tercera generación con una imagen más minimalista, con mayor amplitud, con un interior más tecnológico y diferentes opciones mecánicas, entre las que destaca la eléctrica, que es capaz de darle potencia y autonomía suficientes como para realizar trayectos largos. 

Empezando por sus dimensiones, este modelo presenta unas medidas de 4.433 mm de longitud, 1.843 mm de anchura y 1.656 mm de altura. Gracias a la distancia entre ejes, que ha aumentado hasta los 2.692 mm, se ha incrementado aún más el confort en su habitáculo siendo nuevamente un coche de cinco puertas (cuando apareció en 2010 fue una novedad).

En su exterior vemos que los voladizos son cortos, el capó corto y la distancia entre ejes permiten un interesante contraste con las llantas de 19 o 20 pulgadas. Además, el nuevo diseño del Mini Countryman adopta una aerodinámica mejorada con el fin de lograr cifras de consumo respetuosas con el medio ambiente basadas también en este aspecto del vehículo. 

Cuenta con  superficies nítidas, un techo ligeramente curvado con una transición fluida hacia el montante C de nuevo diseño con una forma específica para cada acabado, y la característica banda negra circunferencial.

El salpicadero de este Countryman funciona completamente sin una pantalla adicional detrás del volante: todo el contenido relevante se proyecta en el Head-up Display opcional. La pantalla OLED central tiene alta resolución y llega en forma redonda. 

El icono central es el rasgo definitorio del interior, ampliando el clásico instrumento redondo del modelo predecesor con la adición de un tacto completamente nuevo y funciones versátiles. Como cuadro de instrumentos, la unidad de interacción Mini Operating System 9, permite que todas las funciones del vehículo puedan manejarse intuitivamente mediante el tacto o la voz. 

De igual manera, cuenta con el asistente de voz, que puede activarse con el saludo "Hey MINI" o utilizando el botón "push-to-talk" del volante.

Mecánicas eléctricas, de gasolina y diésel

Este pequeño SUV cuenta con diferentes opciones mecánicas, ya que se presentan las variantes eléctricas, pero también de gasolina y diésel. En cuanto a las versiones de cero emisiones están: la variante Countryman E y con mayor potencia y tracción total como Countryman SE ALL4.

El motor eléctrico de 150 kW/204 CV del Countryman E alcanza un par motor de 250 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h. Este modelo tiene una autonomía de 462 km.

Con 230 kW/313 CV, los motores eléctricos del Countryman SE ALL4 de tracción total alcanzan un par combinado de 494 Nm, aceleran el vehículo de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 180 km/h. La potente batería tiene una capacidad energética de 66,45 kWh. Su autonomía es de 433 km.

El Countryman también está disponible con innovadores y eficientes motores de gasolina. Se ofrece como Countryman C con tracción delantera, como Countryman S ALL4 con tracción total y como modelo de mayor potencia con tracción total en la variante Countryman JCW ALL4. Asimismo, también estará disponible en versión diésel.