Los nuevos radares de la Guardia Civil: todo lo que debes saber

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Que las únicas fotos de recuerdo que traigas del verano las hayas hecho tú...

Para poder irte de vacaciones sin mayor preocupación que la de cómo cargar el maletero del coche necesitas saberlo todo sobre los nuevos radares de la Guardia Civil... cuyo objetivo será controlar de una manera nunca antes vista la red de carreteras patria con el objetivo de salvaguardar la salud de las arcas del Estado seguridad de todos sus usuarios. Abre bien los ojos. Y prepárate para empaparte de una información realmente valiosa.

¿Cómo son los nuevos radares de la Guardia Civil? 

Análisis: la realidad sobre los márgenes de error de los radares de la Guardia Civil

Aunque hace ya algún tiempo te hablamos sobre Velolaser, nunca está de más el recordar sus características principales: se trata de un nuevo dispositivo de origen nacional -desarrollado por Invia Sistemas- adquirido por la DGT en un abultado lote de 60 unidades que ha costado un total de 860.310 euros. Sí, eso quiere decir que cada artefacto tiene un precio por unidad de 14.339 euros que serán amortizados a un ritmo acongojante. ¿Te preguntas cómo puedo estar tan seguro? Todavía no conoces sus especificaciones, ¿verdad? 

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Los nuevos radares de la Guardia Civil traen consigo un buen número de ventajas para nuestros agentes, como la facilidad con la que pueden montarse y empezar a funcionar gracias a sus reducidas dimensiones y a la optimización de su sistema operativo. Podrá ser instalado en lugares tan insospechados como un pequeño trípode, un guardarraíl, un pórtico... e incluso una patrulla. Tendrá capacidad para monitorizar la velocidad de los vehículos que circulen por hasta dos carriles, distinguir si se trata de ligeros o pesados, monitorizar su velocidad hasta 250 km/h, controlar la distancia de seguridad y enviar toda la información en tiempo real a varios dispositivos móviles al mismo tiempo almacenando, además, todo lo registrado en una tarjeta de memoria SD. Te parece increíble lo que ha avanzado la técnica, ¿eh? Lo que es increíble es que ésta siempre parezca avanzar en una dirección para nuestra Administración. 

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¿Dónde están los nuevos radares de la Guardia Civil? 

Los dispositivos recién incorporados al arsenal del que dispone la Dirección General de Tráfico para controlar la velocidad en España se unen a la red ya establecida de radares fijos -con más de 300 ejemplares repartidos por todo el territorio- y también a la puesta en marcha de la Operación salida 2018 que contará con la presencia de hasta 10 helicópteros e incluso 5 drones. Sí, drones. Deja de frotarte los ojos: el futuro es ahora. 

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Conocer la localización exacta de los nuevos radares de la Guardia Civil será una tarea harto complicada ya que, gracias -o por culpa de, según lo mires- a su compacidad y facilidad de manejo, éstos podrán ser colocados en prácticamente cualquier lugar en pocos minutos aprovechando así el factor sorpresa y evitando el ya típico frenazo ante una caja situada en el arcén más sospechosa que la potencia oficial declarada por las marcas de coches en la época dorada de los Grupo B en los rallyes. Servicios como Social Drive -aquí tienes su cuenta oficial de Twitter- informan diariamente de su colocación gracias a su extensa red de usuarios aunque, como es lógico, ésta no es infalible y podría no tener noticias de uno... hasta que te lo saltes y lo notifiques por tu cuenta. Oh, sí. 

Por mucho que odies este tipo de medidas para controlar la circulación, lo cierto es que bien utilizadas cumplen una función muy importante: evitar que la carretera se convierta en la pista de pruebas de una piara de descerebrados al volante. ¿Mi consejo? El de siempre: conduce con cabeza, ten cuidado ahí fuera y asegúrate de volver a casa de una pieza. Sin que una foto en blanco y negro firmada por la DGT sea la que más llame la atención de tu cuñado en la primera reunión familiar tras las vacaciones. ¡Disfruta del verano!

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