Opel puede recuperar la nomenclatura del Frontera para el sucesor del Crossland

Opel Crossland.

Gustavo López Sirvent

Aunque el nuevo modelo no será un 4x4 como era el viejo Frontera sino un SUV compacto que llegará en versión eléctrica y MHEV.

El Opel Frontera fue el primer modelo todoterreno de la casa alemana. Se puso a la venta en 1991 se trataba de un 4x4 robusto, con un motor diésel 2.3 litros y 100 CV (aunque más tarde habría otros propulsores más potentes). Ahora, la firma de Rüsselsheim puede recuperar la nomenclatura de un modelo exitoso, pero no lo hará con otro offroad, sino con un coche menos musculado, un SUV.

Según pudimos leer en la publicación francesa L'Argus, el nuevo vehículo de Opel será el sustituto del Crossland. Además, este portal señala que la generación del flamante coche llegará a los concesionarios en otoño de 2024.

El nuevo Frontera tendrá unas dimensiones compactas, (diferentes del Opel Mokka, pero similares a las de su primo  Citroën C3 Aircross). Está siendo desarrollado sobre una nueva plataforma de Stellantis y se basará en el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Pero, a diferencia del Crossland, que se fabrica en Zaragoza, este modelo se concebirá en Trnava, en Eslovaquia.

El flamante SUV compacto de Opel crecerá hasta los 4,37 metros, (16 centímetros más que el vigente (4,21 metros)). Contará con un frontal presidido por el llamativo ‘Opel Vizor’, una parrilla completamente carenada y unos faros con una firma lumínica LED en forma de ‘L’.

Motores eléctricos y MHEV

En cuanto a su mecánica, Opel ha desvelado que el sucesor del Crossland contaría con versión 100% eléctrica, que probablemente recibirá del Astra Electric. Con lo que es probable que monte el propulsor E-Motors de 156 CV e incorpore una batería de 54 kWh de capacidad. Así las cosas, el Frontera tendría una autonomía superior a los 400 kilómetros.

Igualmente, debemos señalar que este nuevo modelo contará con una gama mecánica más ‘clásica’, con motores de gasolina, como el 1.2 con tecnología Mild-Hybrid de entre 100 y 136 CV. A pesar de dar al comprador estas opciones, hay que tener en cuenta que su vida será corta en Europa porque Opel se prepara para ser una marca 100% eléctrica a partir del año 2028. 

Adentrándonos en el terreno de las elucubraciones y teniendo en cuenta que estamos en los albores de este nuevo Opel Frontera, su precio de partida bien podría superar los 40.000 euros, ya que el recién presentado Peugeot e-2008 parte de una cifra superior, si bien no son datos oficiales sino simples hipótesis que barajamos partiendo del coste de otro modelo de Stellantis.