Opinión: ¿qué sentido tiene que el próximo Audi RS4 sea híbrido enchufable?

Audi RS4 Avant
Venga, piénsalo un poco y verás que no todo es blanco o negro...

Asúmelo: el próximo Audi RS4 será híbrido enchufable. Y no es ningún rumor ni nada por el estilo… Ha sido el director general de Audi Sport, Oliver Hoffmann, el que lo ha hecho público esta noticia sobre el Audi RS4 Avant en una entrevista a 'Autocar', así que será mejor que vayas asimilándolo.

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Eso sí, la hibridación del Audi RS4 Avant no se producirá a corto plazo. Se estima que hasta 2023 no llegue el RS4 híbrido, por lo que todavía queda margen para disfrutar del actual motor V6 TFSI de 2.5 litros y de sus más que bien exprimidos 450 CV y 600 Nm de par. También en el restyling. 

Esto no quiere decir, entiéndeme, que el Audi RS4 Avant híbrido enchufable no vaya a ser digno de las siglas que porta -recuerda que RS significa 'Rennsport' o deporte de carreras en español y por tanto, su comportamiento debe estar a la altura-. 

Audi RS4

Por eso nos planteamos si tiene sentido el lanzamiento de un modelo así. Y la respuesta es sí. Déjame explicarte por qué… Creo que a estas alturas de la vida, Audi -entre muchos otros fabricantes- ya han demostrado que hay que perder el miedo a la palabra electrificación. 

Las marcas están completamente volcadas en ofrecer a sus clientes modelos eficientes pero por supuesto, ninguna puede permitirse en el camino perder el pedigrí que les caracteriza. Y desde mi experiencia puedo asegurar que no lo han hecho… 

El Audi RS4 híbrido enchufable ya tiene una buena base

Desde el ejemplo más extremo, como puede ser el Porsche Taycan, al más moderado y el que aquí nos compete, con coches como el Audi S4 o el nuevo Audi S7, que llega con motor diésel V6 de 3.0 litros asociado a un sistema eléctrico de 48 voltios, han dejado constancia de que su nueva genética electrificada no les afecta.

Siguen siendo coches muy prestacionales: el nuevo Audi S7 Sportback, por ejemplo, ofrece 349 CV y además, homologa un consumo de 7,9 litros/100 km. Si a esto le sumamos que lleva la codiciada etiqueta ECO para moverse por la ciudad sin restricciones, no encontramos nada relevante que nos pueda hacer lamentar su naturaleza. 

Audi RS6 Avant

Pero es que el recién llegado Audi RS6 Avant 2020 y el Audi RS7 Sportback, dos de los líderes de la familia Audi Sport, traen consigo también la red eléctrica adicional de 48 voltios… Y a falta de poder conducirlos, me aventuro a decir que no habrá grandes estridencias en su rendimiento relacionadas con esto.

Por tanto, siendo la electrificación de Audi un proceso innegable y hasta la fecha, en base a nuestra experiencia, con resultado altamente satisfactorio, no hay nada que nos lleve a pensar que un Audi RS4 híbrido enchufable no tenga sentido.

RS4 híbrido enchufable, ¿sí o no?

La tecnología híbrida se postula, de momento, como la mejor solución para lograr la ansiedad eficiencia y además, trae muchas ventajas: los sistemas de 48 voltios ayudan también, por ejemplo, a solventar el retraso del turbo cuando se dé el caso, lo que beneficia el comportamiento de los coches. 

Con los Audi híbridos enchufables como el Audi Q5 TFSI e, Audi A6 TFSI e o Audi A7 TFSI e (los que ves en la foto bajo este párrafo), se pueden cubrir distancias de 40 km en modo eléctrico (según homologa el WLTP), gracias a la batería de 14,1 kWh, lo que permitirá cubrir la mayor parte de las distancias urbanas con cero emisiones. 

Nueva gama Audi TFSI e

Que ahora llegue un coche deportivo de la talla del Audi RS4 híbrido enchufable es, cuanto menos, motivante. Si ya estamos ante un coche versátil por su fisionomía avant, su nueva motorización puede potenciar esa sensación de versatilidad por su capacidad de combinar prestaciones con la movilidad urbana sin límites ni preocupaciones. Y con todas las ventajas que supone conducir un vehículo electrificado. 

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