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Comparativa Audi RS 2 Avant vs Audi RS 4 Avant: ¡felicidades, padre!

Ah, ¡qué buenos son los genes cuando quieren!

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Audi RS 2 Avant vs Audi RS 4 Avant

Una comparativa entre un Audi RS 2 Avant y un Audi RS 4 Avant es algo que figura en la lista de 'cosas que hacer antes de morir' de cualquier 'petrolhead' que se tercie. Y claro, eso quiere decir que también estaba en la mía, así que hace unas semanas puse a funcionar esta cabecita loca que la naturaleza me ha dado y decidí que había llegado el momento de coger un Audi RS 4 Avant y hacerlo. 

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Bueno, en realidad, no elegí este año al azar, sino porque se cumplen 25 años del momento en el que vio la luz el veterano de esta comparativa, el Audi RS 2 Avant; y esto me parece motivo más que suficiente para rendirle un sincero homenaje y agradecerle que, hoy en día, podamos seguir disfrutando de las siglas 'RS' [que vienen a significar 'Rennsport' o deporte de carreras traducido del alemán].

 

Audi RS2 Avant

 

Para ello será mejor que viajemos hasta el año 1994, un magnífico año en el que ocurrieron grandes cosas como el primer Mundial de Fórmula 1 de Michael Schumacher, la proclamación de Nelson Mandela como primer presidente negro de Sudáfrica y el estreno de la afamada serie 'Friends', todo un éxito a nivel mundial.

Sin embargo, no parece que en Audi tuvieran mucho tiempo para disfrutar de los líos de alcoba de Rachel y Ross, pues estaban embarcados en un proyecto mucho más romántico que pronto daría sus frutos y, con el paso de los años, enamoraría a miles de personas a lo largo y ancho de este planeta: lanzar una berlina familiar con prestaciones radicales y un elevado nivel de confort. 

 

Comparativa Audi RS2 Avant y Audi RS 4 Avant: así nació el mito

Para dar vida a su criatura, tomaron como base su Audi 80 sedán, modificaron chasis y carrocería y se lo enviaron a Porsche, con quien tenían una 'joint venture', para que aportara su granito de arena... ¿Qué podría salir mal al juntar a estos dos padres de pura raza? Nada. 

 

Audi RS 2 Avant vs Audi RS4 Avant

 

Como era de esperar, Porsche hizo magia: del motor de cinco cilindros y 2.2 litros del Audi S2 consiguió exprimir 315 CV de potencia y 400 Nm de par motor (¡logrando 140 CV por litro sin tocar la cilindrada!), mediante la adicción de un potente Turbo KKK y modificando, por ejemplo, otros elementos como el árbol de levas, los inyectores y la culata... pero mantuvo la transmisión manual de seis velocidades, la tracción quattro y el diferencial Torsen para conseguir un buen reparto de pesos, añadió un diferencial de deslizamiento limitado para lograr mayor adherencia en condiciones deslizantes.

 

Audi RS2 Avant trasera

 

Cuando piensas en poder conducir todo esto, el corazón empieza a subir de revoluciones de la misma forma que lo hace el Audi RS 4 Avant 2018 que tengo en mis manos, pero las verdaderas palpitaciones llegan cuando me doy cuenta de que en breve podré subirme al primogénito de la saga RS. Sí, siento los latidos en el pecho como una patada, con la misma fuerza con la que el motor V6 TFSI de 2.9 litros del RS 4 Avant ofrece sus 450 CV y 600 Nm de par, disponibles en un rango de 1.900 rpm a 5.000 rpm. 

 

Comparativa Audi RS2 Avant y Audi RS 4 Avant: el encuentro

A pesar de mi estado de nervios, permanezco sentada en los asientos deportivos RS del RS 4 Avant, que abrazan mi cuerpo nada más tocarlos, intentando mantener la calma antes de que llegue el gran momento del día; no es difícil hacerlo en un habitáculo lleno de materiales de primera calidad como el cuero o la fibra de carbono y tecnología de primera; de hecho, vinculo mi teléfono al sistema multimedia del coche y dejo que los altavoces del sistema de audio Bang and Olufsen conviertan el coche en una sala de conciertos. Con buena música de los noventa, claro, para ir entrando en ambiente...

 

 

De repente, al final de una larga recta, veo acercarse un punto azul; apago el coche y me bajo. Sí, es él; creo que sería capaz de identificar el color azul Nogaro del RS 2 Avant desde la estratosfera. Cuando se detiene a mi lado, escudriño con la mirada cada centímetro de su carrocería, porque en ella se puede seguir leyendo la historia de Audi y sus familiares de altas prestaciones.

Y es que Porsche decidió que a simple vista se recordara su participación en la creación del RS 2 Avant añadiendo elementos como los retrovisores procedentes del 964 Turbo, los intermitentes y antinieblas delantero del 993 o las llantas, ruedas y frenos del Porsche 968 Clubsport. Me cuelo en el interior: ¡qué curioso resulta ver cómo ha evolucionado el habitáculo en estos 25 años, pero manteniendo a su vez la esencia!

 

Audi RS2 Avant retrovisor

 

El RS 2 Avant monta unos confortables asientos delanteros Recaro de cuero y abatibles, cuenta con inserciones de fibra de carbono en el salpicadero de la misma forma que lo hace el RS 4 Avant que conduzco y la habitabilidad y la sensación de amplitud a bordo es comparable entre uno y otro. 

No hay, como es lógico, ni Audi Virtual Cockpit ni sistema MMI Navigation Plus, ni otras pantallitas para manejar el climatizador... nada. A cambio, encuentras un botón para el diferencial junto a la palanca y un cuadro de mandos de apariencia muy técnica, así como los relojes situados en la consola central que se encargan de indicar la presión del turbo y la temperatura del aceite.

 

 

Personalmente, adoro todos los avanzados cacharros y chucherías digitales que ofrece Audi en la actualidad, pero cuando hablamos de un coche en el que el interior huele a gasolina -seguro que sabes de lo que hablo- el cuerpo te agradece volver a lo analógico. 

 

Comparativa Audi RS2 Avant y Audi RS 4 Avant: ¿quién lo lleva mejor?

A estas alturas no te había presentado todavía al orgulloso padre de la criatura, Aguado, que se encargó de rescatar el coche de un desguace -sí, has leído bien, estaba destrozado en un desguace tras haber sufrido un accidente- en el año 2014. Mientras yo pestañeo cientos de veces ante las líneas del Audi RS 2 (siempre estaba en mi cabeza como una especie de unicornio), a él le escucho suspirar por las sensuales curvas del RS 4

 

Audi RS4 Avant

 

Dejando de lado las apariencias, el RS 4 Avant puede que sea más potente -450 CV frente a 315- o más rápido -necesita tan solo 4,1 segundos para alcanzar el 0 a 100 km/h frente a los 5,4 del primogénito-, pero en sus tiempos, el RS 2 Avant consiguió ser más rápido que un McLaren F1 en el 0 a 50 km/h. ¡Y eso son palabras mayores!

La conducción no tiene tampoco nada que ver... El Audi RS 2 podría pasar para alguien sin especial interés por los coches como cualquier otra 'ranchera', más aún si lo llevas con calma por la ciudad; sin embargo, es nervioso y explosivo en la zona alta del cuentavueltas; un deportivo que pide unas manos expertas o, al menos, unos cuantas horas de conducción juntos para acostumbrarse a sus inercias. Si te pasas con el gas, es probable que te sorprenda con algún movimiento indeseado, pero por suerte, el Torsen saldrá en tu ayuda para mantenerlo estable. Es tan rudo, tan salvaje... que conducirlo será una experiencia inolvidable.

 

Audi RS4 Avant vs Audi RS2 Avant

 

El Audi RS 4 2018 pone a tu disposición lo que definiría como 'suavidad radical'. El motor es atlético y no mostrará fatiga en ningún rango de revoluciones, la respuesta del cambio S tronic de ocho velocidades es instantánea a tus peticiones, la dirección lee al pie de la letra cada centímetro de la carretera y gracias a la tracción quattro, podrás inscribir el coche en cada curva -de la índole que sea- con una facilidad pasmosa. ¿Diferentes el Audi RS 4 Avant y el Audi RS 2? ¡Ya lo creo! Y eso es lo que les hace tan especiales. 

 

Comparativa Audi RS2 Avant y Audi RS 4 Avant: únicos en su especie

A veces el paso del tiempo no les sienta bien a las marcas, que pierden su identidad, pero en esta ocasión, la filosofía que comenzó con el Audi RS 2 -un coche capaz de ser tu inseparable compañero en el día a día y tu arma de fuego en la pista- no solo se ha mantenido, sino también mejorado. 

Tras unas horas cabalgando junto al RS 2 Avant, llega el momento de despedirse. Le veo alejarse en el horizonte y pienso que con tan solo un pisotón podría alcanzarle, cortando el viento e vacilando a las leyes de la aerodinámica, pero decido hacer de guardaespaldas durante unos minutos y dejar que se marche.

 

Audi RS4 Avant vs Audi RS2 Avant

 

Es entonces cuando pienso que, casualmente, en 1994, la banda sonora de 'El Guardaespaldas' ganó un Grammy como parte de el mejor álbum de Whitney Houston: y no se me ocurre mejor forma de despedirme de estos dos coches que soltando un 'I will always love you'. ¡Qué sensible me ponen las despedidas!

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