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Opinión: ¿por qué ya no podrás comprar coches de tres puertas?

En un futuro no muy lejano pueden convertirse en los 'rara avis' de las ciudades.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Kia Ceed 2018

Si estás al tanto de las últimas presentaciones y coches nuevos que van a llegar, puede que ya te hayas dado cuenta de que cada vez podría ser más difícil comprar coches de tres puertas. Sí, esta carrocería que antes venía siendo más o menos habitual en utilitarios y compactos parece estar destinada a la desaparición… 

Pero, ¿qué puede haber entonces detrás de todo esto? Son varios los fabricantes que nos han anticipado ya las novedades del Salón de Ginebra 2018 y con ellas, nos han dejado claro que prescindirán de la versión de tres puertas. Es el caso del Audi A1 o del Kia Ceed... pero vayamos por partes. 

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El primero en tomar esta decisión fue Seat con el Seat Ibiza del que, por cierto, tampoco hay versión ST o familiar, debido en este caso a la llegada del Seat Arona. No, el utilitario solo se ofrece con cinco puertas, ya que según la compañía, no hay suficiente demanda en el mercado para las demás. 

También se ha unido a la lista ha sido el nuevo Audi A1 2018, que -¡sorpresa!- se asentará sobre la misma plataforma del Ibiza y que no, tampoco estará disponible en versión de tres puertas. De hecho, ya nos han avisado de que será más grande. 

Otro de los próximos debutantes que renuncia a las tres puertas es el nuevo Kia Ceed 2018, un coreano que veremos en Ginebra y que llegará al mercado Europa en el último trimestre del año con importantes, tanto en el exterior como en el interior.

¿Alguno más? Bueno, recuerda que el Renault Clio y el Renault Mégane hace ya algún tiempo que se unieron también a esta lista. 

 

 

Cuestión de gustos, ¿o algo más?

Aunque muchas de las marcas de coches apunten a que es el consumidor el que ha marcado esta tendencia, creo que hay otros motivos que merece la pena analizar. Partamos de este punto: el futuro no resulta nada alentador para el mundo del automóvil más tradicional… 

Las nuevas normativas de consumo podrían hacer peligrar los SUV, que hasta ahora se han convertido en una alternativa urbana más espaciosa a la de un utilitario o compacto; sin embargo, en algún momento su mayor tamaño, sus emisiones y sus neumáticos más grandes, entre muchas otras características, podrían volverse en su contra. 

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Quizá por eso, los fabricantes también hayan pensando en prescindir de los coches de tres puertas y optar por una variante más práctica como es la de cinco. De esta forma, no solo se salen un poco del camino marcado por la moda SUV, que suponemos que tarde o temprano desaparecerá, sino que ofrecen a los clientes algo con lo que distinguirse sin tener que renunciar a la practicidad.

 

 

Además, de esta forma simplifican su gama y convierten a la empresa en algo más rentable. No parece, de primeras, que nadie salga perdiendo con este cambio… Es cierto que habrá quien eche de menos el diseño peculiar de los tres puertas, pero en ese aspecto los fabricantes sabrán perfectamente como cubrir la demanda estética. No te quepa duda... 

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