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Los 4 compactos deportivos que más guerra darán en 2018

¿Una aerodinámica apropiada, cuatro ruedas directrices, tonos cobre? Los compactos llegan lejos; nos espera otro año vintage.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Jordi Gené all volante del Seat León Cupra R

Es el segmento que nos sigue dando más y mejores alegrías (sin ir más lejos, aquí tienes 5 compactos deportivos por menos de 35.000 euros). En cuanto el Focus RS cedió su trono como el compacto deportivo de referencia en Top Gear al Honda Civic Type R 2017, encontramos un montón de rivales dispuestos a demostrar su condición de macho alfa. Por ejemplo, la tercera generación del Mégane RS, siempre en el extremo más afilado y con mucho qué demostrar frente al Clio Sport, que solo se vende con transmisión automática.

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El Mégane RS (aquí la prueba del 2018) lleva un montón de tecnología y ofrece la opción de un cambio manual. Y no descartemos a la eterna dama de honor, el Seat León Cupra, ahora más potente, con mejores frenos y detalles en su imagen que hacen de este compacto una apuesta segura en cualquier situación... al menos hasta que llegue la variante AMG del nuevo Mercedes Clase A. Si sus 300 CV y sus plazas traseras utilizables son un poco vulgares para ti, Mini parece haber sacado su JCW del box de un coche de la categoría LMP1 en Le Mans. El resultado es el Mini John Cooper Works GP Concept, una maravilla aerodinámica y, muy posiblemente, el RS GT3 de los compactos deportivos. Rezamos para que llegue a la producción, sin modificaciones, inmediatamente.

Y aun así, lo que nos saca la mayor sonrisa de este ranking tan interesante entre los coches nuevos de 2018 es el subsegmento de los urbanos deportivos, cuyo precio amable es particularmente intrigante. El Suzuki Swift Sport 2018 se une al Up! GTI con un turbo más grande y menos kilos que su predecesor. Sabes de sobra que va a provocar el entusiasmo de un cachorrito, aunque su estética es ahora menos mona, un poco más brutal.

 

Mégane Renault Sport

 

 

Hay varios ‘titulares’ aquí. Para empezar, las cuatro ruedas directrices son de serie. Ningún compacto deportivo ofrece eso. Puedes elegir entre una suspensión Sport y otra Cup (más radical); esta última viene con un autoblocante en el eje frontal. También es posible escoger entre un cambio manual y uno automático, ambos con seis marchas. El motor es el 1.8 turbo del Alpine A110, sólo que aquí se dirige a las ruedas delanteras y es más potente. De momento, tiene 280 CV y 390 Nm, un pelín más que el 2.0 al que reemplaza. Y han prometido una versión Trophy con 300 CV para finales de 2018. Aún deben anunciarse sus precios, pero puedes esperar un punto de partida de unos 28.000 euros y un Mégane con todos los extras por 33.000 €.


Seat León Cupra R

 

 

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El coche de calle más potente en la historia de Seat manda 310 CV a las ruedas delanteras mediante un cambio manual de seis marchas, aunque hay una versión DSG con 300 CV. Sí, es el modelo que supera al Cupra 300 en cifras, un vehículo del que dijimos que era “un compacto redondo, pero sin pasión en la entrega de fuerza”. Quizá el Seat León Cupra R pueda remediar eso. También ofrece suspensión adaptativa, un nuevo sistema de escape y frenos Brembo. Aparece la fibra de carbono en los alerones delantero y trasero, los faldones y el difusor. Las llantas y las carcasas de los retrovisores van en color cobre. Este tono continúa en el interior, donde hay más fibra de carbono. No conocemos el precio, pero sabemos que Seat sólo construirá 799 unidades.

 

Mini JCW GP Concept

 

 

¿Cómo sería un hijo del BMW i8 y el Mini Cooper? Admira las formas musculosas y los amplios pasos de rueda del John Cooper Works GP Concept. Maravíllate ante su alerón trasero y su difusor de carreras. Todas las modificaciones de la carrocería son de fibra de carbono. Como es un prototipo, no hay cifras asociadas, pero dadas todas las cosas guays que se han hecho y sabiendo que el Mini JCW ofrece 230 CV, el GP podría estar por encima de los 240-250 CV. Nos encantan sus detalles. La tapicería está creada mediante un proceso de tejido 3D. Los grupos ópticos traseros con la bandera británica. El número ‘59’, homenaje al año de debut de los Mini. Nos gusta por puro absurdo. Y no perdemos la esperanza.

 

Suzuki Swift Sport

 

 

Más ligero y potente que el anterior, el Suzuki Swift Sport sólo pesa 970 kg. Eso es un ahorro de 80 kg respecto a su predecesor, que ya era capaz de volverte loco. Ahora es 40 mm más ancho y la marca dice que esta nueva plataforma es la clave para recortar el peso. El motor lleva turbo; es un 1.4 con 140 CV, cuatro más que antes. Por suerte, el par sí ha subido 69 Nm, hasta los 229 Nm, y se reparte mejor en la zona baja del cuentavueltas. La suspensión cuenta con estabilizadoras más rígidas y las llantas son de 17”, lo que trae otro componente controvertido: más goma. Hay neumáticos 40 mm más anchos en el frontal y en la zaga, lo que hace sonar nuestras alarmas que alertan sobre la diversión anticipada. Ojalá Suzuki haya mantenido el equilibrio brillante de su predecesor.

 

Texto: Jack  Rix.

 

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