Opinión: ¿por qué no debes temer a los coches eléctricos?

Nissan Leaf 2018
Por economía, por prestaciones, porque no vienen a acabar con todo. Dales una oportunidad...

Puede que seas reacio todavía a titulares de este tipo pero es que en realidad hay muchos motivos por los que no debemos temer a los coches eléctricos. La electrificación es una realidad y… ya sabes lo que dicen: “si no puedes con el enemigo, únete a él”. 

Y dado que las normativas de consumo y emisiones, más estrictas que nunca, han puesto las cosas difíciles a los fabricantes, estos trabajan a destajo por ofrecer a los conductores coches nuevos que se adapten a las nuevos requerimientos de movilidad y también, por supuesto, sensaciones al volante.

¡Lo tenemos! Prueba del Nissan Leaf 2018, ¿el eléctrico más recomendable?

Un ejemplo claro de esta adaptación a la industria está en Nissan, marca de coches líder en eléctricos, que comenzó a cambiar en 2010 con el lanzamiento del Nissan Leaf y que, hoy en día, sigue muy focalizada en ello.

No es fácil, desde luego, y vas a ver por qué. En el Salón de Ginebra 2018 pudimos hablar con Frank Torres, vicepresidente europeo y director de programas de Nissan Europa, quien nos aseguró que al contrario que hace ocho años, ahora hay más competidores a los que hacer frente. Pero tienen una estrategia pensada ya para ello…

Nissan Inteligent Mobility: un motivo para confiar

Cuando te digo que no hay que temer al coche eléctrico, lo hago con razones de peso. El primero de ellos es el ‘Nissan Inteligent Mobility’, una filosofía que a su vez se divide en tres pilares importantes. 

En primer lugar, sin duda alguna, está la electrificación, con modelos como el Nissan Leaf -del cual se vende una unidad cada doce minutos en Europa- y al que podría seguirle el Nissan Qashqai eléctrico en un futuro más o menos próximo (ten en cuenta que para 2022 el 30% de la gama Nissan estará electrificada como parte de su plan MOVE 2022). 

De hecho, el primer adelanto lo hemos visto ya en la muestra suiza con el Nissan IMx Kuro, un prototipo de crossover 100% eléctrico con 600 km de autonomía, 430 CV y un par motor de 700 Nm… sí, esto es más par de lo que ofrece un Nissan GT-R, así que las sensaciones prometen estar aseguradas con este tipo de eléctricos. Igual no está tan mal, ¿no?

El segundo de los motivos para no temer al coche eléctrico está en la integración con sistemas bidireccionales que permiten dar energía a la red y coger energía para el vehículo.

“En algunos países estamos ofreciendo ya a los clientes con la compra un Leaf la integración de un sistema de almacenaje, con un sistema solar, de forma que la energía es prácticamente gratis para los clientes”, apunta Torres.

Uno de estos países es Dinamarca, por ejemplo, donde gracias a la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid) se puede proporcionar la energía sobrante de los coches a la red nacional en función de la demanda.

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Pongamos un ejemplo: imagina que has cargado tu coche, has ido al trabajo y has vuelto a casa. Entonces te das cuenta de que te ha sobrado energía… ¿por qué no vender esa electricidad almacenada en las baterías del vehículo? Estamos, por tanto, ante un beneficio económico generado también por los coches eléctricos, para la empresa propietaria y para el usuario. 

Es cierto que España aún se trabaja para abrir la legislación a este tipo de soluciones para el coche eléctrico, pero el panorama es alentador y todo apunta a que se encontrará un punto de consenso. “Mi opinión es que al final van a entrar que entrar en la liberalización igual que han entrado, Inglaterra, Alemania, Dinamarca… los países nórdicos”, explica Torres. 

“Evidentemente hay dificultades porque la legislación no se cambia en un día y también depende de quién esté, pero nosotros estamos trabajando de manera activa para que entiendan las ventajas que eso puede ofrecer, no solo a los consumidores sino a ellos… la red tiene muchos picos y si cada vez hay más coches eléctricos conectados que pueden darte ese pico…”, sentencia Torres.

Entonces, ¿es este el fin de los coches con motor de combustión?

Tampoco nos vamos a poner tan dramáticos. Está claro que la tendencia son los coches eléctricos, pero también hay otras opciones para no decir adiós a los combustibles tradicionales. En este caso, Nissan tiene un tercer pilar sobre el que apoyarse: el sistema e-Power de autonomía extendida en Japón

Allí se lanzó el Nissan Note e-Power, que monta un motor de 1.2 litros y tres cilindros, que se puede repostar, para que sirva como generador de una batería de 1,5 kWh y esta, a su vez, alimenta al motor eléctrico de 40 kWh. 

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En otras palabras, al contrario que en los híbridos tradicionales, donde el motor eléctrico es el que está asociado al motor de gasolina para mover las ruedas cuando la batería está baja, en el e-Power el propulsor de gasolina no está conectado a las ruedas y tan solo se utiliza como generador de electricidad para cargar la batería. 

Por norma general, estos sistemas requieren un motor y batería más grandes porque el motor es la única fuente directa a las ruedas. Pero Nissan ha conseguido con el e-Power minimizar así el peso, desarrollar una mayor respuesta de control del motor y optimizar la gestión de energía. Te dejo a continuación unos gráficos para que lo veas mejor...

Como resultado, el e-Power utiliza incluso una batería más pequeña que el Leaf, pero desarrolla la misma experiencia de conducción de un eléctrico aunque sin la ansiedad de autonomía, porque no hay límite.

Y es que podrás ir a cualquier gasolinera y volver a llenar el depósito -más pequeño que el de cualquier coche con motor de combustión- para que siga suministrando energía y ya que no se necesitará tanto su intervención como en los híbridos convencionales, el consumo también es menor. 

Coches eléctricos: ¿los ves ahora con otros ojos?

Que se encuentren soluciones para el tema del peso de las baterías ayudará también a que muchos fabricantes ‘premium’ no vean tan difícil desarrollar superdeportivos eléctricos y de esta forma, McLaren no tenga que morderse la lengua al hablar de coches eléctricos… Entre otros.

Está claro que la evolución está ya en marcha y nadie quiere perderse esta fiesta… Aunque Nissan sea pionera en muchas de las soluciones de futuro y compañía líder en coches eléctricos, hay muchos más fabricantes que están dando lo mejor de sí mismos para que la movilidad del futuro no tenga un aspecto tan aterrador. Echa un vistazo al motor Mazda Skyactiv-3... ¿Vas a confiar en ellos o no?
 

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