Pasa y conoce un poco más al Dacia Bigster, que llegará en 2025

Dacia Bigster Concept

Gustavo López Sirvent

Este SUV familiar, que se espera tenga una configuración de siete plazas, aspira a convertirse en el más económico de su segmento. Además, está previsto que monte diferentes motorizaciones entre gasolina, híbrida (utilizando la tecnología E-Tech de Renault) y GLP. Su interior será similar al del Dacia Duster que se lance en 2024. 

Desde hace mucho tiempo, Dacia sabe a qué tipo de mercado y clientes enfocar sus productos. Por esta razón busca ampliar su gama, en este caso con un SUV familiar que complemente y complete su surtido de vehículos. Hablamos del Dacia Bigster, que se prevé que llegue a los concesionarios en el año 2025. Vamos a cononcerlo un poco más.

Este nuevo modelo supone el ingreso de la compañía rumana al demandado segmento de los C-SUV. Todas las marcas recurren a esta plataforma, ya que aseguran un importante número de ventas. Por este motivo, la firma de Miovenia quiere su parte del pastel. 

Si echamos la vista dos años atrás, recordaremos que Dacia asombró a la industria con el Dacia Bigster Concept. Se trataba de un prototipo que avanzaba un futurible coche más grande que el Duster  y que en su calendario se fijaba que viera la luz a mitad de esta década. 

Lo que conocemos ahora es que mantendrá la fidelidad del concept car presentado en 2021, si bien tendrá algunos retoques utilizando aspectos que ya monta el Duster, pero con más espacio en su habitáculo. 

A nivel estético veremos unos retrovisores con formas nada exageradas, tiradores de puerta con un diseño estándar y pasos de rueda sin complicaciones. Igualmente, está previsto que las ópticas delanteras y traseras rezumen sencillez.

Una de las características más destacadas de este SUV será que contará con un interior muy amplio. Se especula con que llegará a los concesionarios con una configuración de tres filas de asientos y siete plazas, aunque también estará disponible en versión de cinco asientos para aquellos que prefieran un maletero con mayor espacio de carga. 

Lo que sí que ha dejado claro la compañía perteneciente a Renault es que en ningún momento será rival del Dacia Jogger (a pesar de que éste también cuenta con siete plazas). El Bigster, tendrá, en principio, una visión distinta.

Podremos conocer un avance de lo que será el habitáculo del Bigster cuando salga al mercado el Duster, que debutará en 2024 y con el que compartirá numerosos elementos. 

Como decíamos al principio, una de las máximas de Dacia es el precio de sus unidades. Para conseguir ajustar los precios, es probable que las opciones de acceso del nuevo Bigster no monten la pantalla táctil para el sistema multimedia ni tampoco tenga algunos sistemas de seguridad avanzada.

La marca también ha pensado en sus clientes más exigentes y fabricará una variante con más dotación como una pantalla táctil de gran tamaño, un cuadro de instrumentos digital (que será de estreno en la compañía), tapicería específica, completos sistemas de seguridad y faros LED, entre otros componentes. 

Dacia Bigster Concept

Cuando se destapó la sábana que cubría al Bigster Concept de hace dos años, sus dimensiones eran de 4,6 metros de largo. Esta medida englobaría a este coche en el segmento D-SUV, donde rivalizaría con modelos como el Skoda Kodiaq, el Seat Tarraco o el SsangYong Torres. En caso de que monte esa carrocería, sería el vehículo más grande de la familia Dacia.

Otro de los aspectos sabemos de este nuevo modelo es que se cimentará sobre la plataforma CMF-B de Renault, que está pensada para vehículos más pequeños de la Alianza. Se prevé que esta estructura sea sobre la que se fundamente toda la gama Dacia: Sandero, Logan, Jogger y Duster. El Spring, al ser 100% eléctrico cuenta con una arquitectura especial.

Motores de gasolina e híbridos

La gama mecánica de este SUV familiar se compondrá de motores de gasolina e híbridos. Se espera que equipe el motor de tres cilindros y 1.2 litros de Renault, con un sistema microhíbrido de 48 voltios y un sistema e-AWD de tracción total eléctrica, que le dará la etiqueta ECO de la DGT.

Los documentos iniciales reflejan la opción de que este Bigster cuente con un sistema de propulsión híbrido no enchufable, lo que la marca echaría mano de la tecnología E-Tech de Renault. Pero también se refleja la posibilidad de que lance una variante híbrida enchufable, que sería novedad dentro de esta empresa rumana.

Una característica en gran parte de la flota de modelos de Dacia es que tengan la versión de gas GLP, con lo que el Bigster también tendría esa opción, que le otorgaría la etiqueta ECO.

El Dacia Bigster tiene el propósito de convertirse en el vehículo más barato dentro del segmento C-SUV. Las tarifas que se están barajando, a pesar de que no serán oficiales hasta el lanzamiento de este modelo, estiman que estará entre unos 22.000 o 23.000 euros. Este precio supone que sería 3.000 euros más caro que el Dacia Duster, que hoy en día tiene un precio inicial de 18.948 euros.