Si quieres un PDK en tu Porsche 911 993, hay quien te lo pone

Gustavo López Sirvent

El preparador holandés KCPerformance ha equipado a este clásico de una transmisión PDK en vez de la original. Para hacerlo, este modificador ha necesitado 1.500 horas de trabajo y todo aquel que desee variar la transmisión de su Nueveonce deberá desembolsar unos 50.000 euros.

Theon Design, Everrati, Singer, Autoart o Edit Automotive son algunos de los preparadores de coches que tienen en su catálogo al Porsche 911 restaurado. Pero aun hay modificadores que quieren ir más allá. Como los holandeses KCPerformance, que quieren ser algo más originales y darle al Nueveonce un toque diferente. Han fabricado un 993 con transmisión PDK.

Si te gustan los Porsche pero no estás familiarizado con el término PDK te diremos que sus siglas proceden de Porsche Doppelkupplung. Se trata de una caja de cambios automática de doble embrague que monta el fabricante de Stuttgart. Lleva un control manual y combina las ventajas de las transmisiones automáticas y manuales. 

Pero da la casualidad que este modelo, que de casa equipaba una transmisión manual, ahora lo hará con la automática. Pero, ojo, no es un cambio total, puesto que el 993 mantiene su motor de seis cilindros refrigerado por aire, aunque ambos modificados para funcionar con la nueva transmisión. Mil quinientas horas de trabajo tienen la culpa...

Dada la complejidad de esta operación, el preparador neerlandés es quien se encarga de diseñar y fabricar su propia placa adaptadora para acoplar el motor y la transmisión. Y es que ponerse manos a la obra con un mecanizado CNC no está al alcance de cualquiera porque requiere de una precisión que tienen pocos talleres. 

Otra de las novedades respecto al 993 de serie es que se ha instalado un nuevo volante con un sensor de posición del cigüeñal integrado y un cuerpo del acelerador controlado electrónicamente que procede de Porsche. No así el pedal, que emana de un BMW Serie 3 de la generación E90, pintiparado para este 911.

Otros elementos innovadores que incorpora el vehículo de KCPerformance y que no los tiene el original es el motor con inyección de combustible y el encendido electrónico. Asimismo, su ECU también es de nueva creación y se encarga de dirigir las conexiones entre el motor y la caja de cambios. 

Con esta unidad de control de motor se va a poder generar opciones de conducción como las 'confort' y 'deportiva'. De igual manera, si quieres que se parezca al modelo primigenio, el preparador de los Países Bajos puede montar la palanca de cambios Tiptronic original o instalar la palanca PDK más moderna o cambiar manualmente con los Tiptronic instalados en el volante.

La instalación de este hardware adicional agregado al motor permite el uso de un control de tracción avanzado. Su caja de cambios de siete velocidades permiten unas relaciones más cortas que, a su vez, influyen en el rendimiento del propulsor con más potencia.

Aunque en principio la instalación que hizo KCPerformance fue sobre un 993, el modificador holandés informa que cualquier 911 refrigerado por aire puede estar equipado con esta transmisión. De hecho, ya está manos a la obra con un Porsche 930 Turbo con tracción total. El precio de este cambio en tu Nueveonce no es barato, como puedes pensar. La variación puede rondar los 50.000 euros.

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