Tras los radares de velocidad... Ahora es el turno de radares de peso

radar Mesta Fusion 2

¿Qué son los radares de peso y cómo funcionan? En principio, son capaces de medir la carga de los camiones.

Los gobiernos cada vez disponen de un mayor número de sistemas de control, como los radares de velocidad que llenan las carreteras españolas. Aunque ahora podría ser el momento de los radares de peso, que llegan desde Estados Unidos y que podría llegar a plantearse la DGT.

Un radar pilla a un Bugatti Chiron a 388 km/h y no puede multarle

Estos dispositivos han sido concebidos para controlar y verificar la carga y peso de los camiones que circulan por la carretera. De momento, ya se han instalado en la ciudad de Nueva York y podrían llegar a exportarse a otros países.

¿Cómo funcionan los radares de peso?

Camiones en una autopista en Alemania
Pixabay

Se conocen como BQE Weight-In-Motion. Es un elemento que está actualmente en fase de pruebas en la autopista que va desde Brooklyn a Queens y se encarga de vigilar a camiones que circulan sin respetar los límites legales de carga.

Alguna secciones de la autopista han sufrido problemas por culpa del peso excesivo de algunos camiones, lo que produce un deterioro acelerado de las infraestructuras. Especialmente del asfalto, aunque podría llegar a afectar a puentes a largo plazo. Así que Nueva York se ha tomado el asunto muy enserio.

De esta manera puedes activar las alertas de radares en Google Maps

Estos radares pueden identificar la matrícula y el peso máximo autorizado, junto a una medición del peso bruto del camión y del nivel de carga por cada eje. Al cotejar ambos datos, podría emitir automáticamente multas de hasta 650 dólares. Un coste que equivaldría a cerca de 600 euros en España, suponiendo que las multas fuesen similares.

Este sistema también se está usando en Francia desde el año pasado, donde se aprobó un impuesto especial para vehículos de más de 1.800 kg. Una medida que afecta, sin ir más lejos, a muchos SUV, vehículos híbridos enchufables y coches eléctricos.