¿Realmente va a desaparecer Seat? Esto se sabe por ahora

Gama de Seat

Durante el IAA Mobility 2023 ha saltado la alarma sobre la desaparición de Seat de forma oficial, pero parece que no será así. Esto es lo que se sabe al respecto y lo que le puede esperar a la marca en el futuro.

El futuro de Seat es algo de lo que se lleva hablando con preocupación desde hace tiempo. Desde que Cupra regresó como marca independiente, el papel de la firma de Martorell parece haberse desdibujado en el Grupo Volkswagen y el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha preocupado a muchos en el Salón de Múnich. Ahora bien, ¿realmente va a desaparecer Seat? Esto es lo que sabemos.

Durante el Salón IAA Mobility 2023 de Múnich, Schäfer ha realizado unas declaraciones que han hecho saltar la alarma. Tal y como han recogido nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra, el también director de las marcas de volumen del grupo automovilístico ha señalado que “no podemos invertir en ambos”, refiriéndose a Cupra y Seat.

Thomas Schäfer: "Seat no morirá"

Tras esto, el CEO de la firma de Wolfsburgo también apuntó que “Cupra tiene más sentido” y se centrará en ella la inversión, ya que su popularidad ha ido en aumento durante los últimos años. Ahora, la firma que nació como la división deportiva de Seat prepara nuevos lanzamientos como el Terramar y el Raval, pero la compañía convencional no parece tener grandes cosas en el horizonte.

Esta situación, sumada a las palabras de Thomas Schäfer, que ha declarado que “el futuro de Seat es Cupra”, ha hecho que se dé por hecho la desaparición de la histórica marca española. Sin embargo, recientemente el director de las marcas de volumen del grupo ha matizado que “la compañía permanecerá como es”, indicando que Seat no desaparecerá como tal.

Seat no desaparecerá, pero cambiará

Estas palabras han calmado ligeramente los ánimos y la propia marca ha señalado en declaraciones a la agencia Europa Press que está “más fuerte que nunca”. Eso sí, el fabricante no se mantendrá exactamente como hasta ahora y sus planes de futuro se estructuran en varias fases.

Por un lado, la electrificación llegará a Seat, pero no igual que a Cupra. Así, la idea será una electrificación más paulatina, ofreciendo coches más asequibles con mecánicas puramente térmicas o híbridas mientras sea posible. De hecho, están previstas versiones PHEV del Ibiza, Arona y León. Así, las dos firmas cubrirán distintos sectores, siendo una más convencional y otra más premium

Seat MO

Ahora bien, esto no se podrá mantener para siempre, ya que las ventas de coches de combustión no podrán extenderse muchos años. ¿Cuál será el siguiente paso? El enfoque de la marca en otras fórmulas de movilidad, como el carsharing o la micromovilidad, donde ya se está trabajando con la gama de motos y scooters eléctricos Seat Mó.

Además de esto, también se plantea la posibilidad de ofrecer otro tipo de vehículos pequeños con plataformas del Grupo Volkswagen, pero es algo seguro aún. Lo que sí está claro es que el futuro de Seat sigue sin estar totalmente claro y, si bien puede que no desaparezca por completo, parece que tiene los días contados como fabricante de coches de volumen tras 73 años de historia.

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