Renault hace magia y transforma un camión diésel en eléctrico

camión Renault

Gustavo López Sirvent

La conversión se ha realizado sobre un antiguo Renault Trucks D con motor diésel, que ahora es totalmente eléctrico y con el que la empresa se ahorrará comprar uno nuevo. Todo ello se ha conseguido gracias a la economía circular, que no es otra cosa que reutilizar y reciclar materiales u objetos y darles una segunda vida.

En la industria automotriz no hay nada mejor que tener un potente y competente equipo de ingenieros y mecánicos para darle una vuelta de tuerca más a lo establecido. Y Renault los tiene. Su división de camiones, Renault Trucks se puede vanagloriar de haber conseguido convertir un antiguo camión diésel en un camión eléctrico con cero emisiones. ¡Magia!

Este hito lo han conseguido gracias a la economía circular, que no es otra cosa que reutilizar y reciclar materiales u objetos para darles una segunda vida sin tener que utilizar materias primas nuevas, con lo que se gana en sostenibilidad a través de la reducción de la huella de carbono. 

El modelo sobre el que se ha practicado la operación quirúrgica es un Renault Trucks D de 12 toneladas con motor diésel. Se le ha sometido a una extracción del motor, de la caja de cambios, del depósito de combustible, del depósito de AdBlue. 

Asimismo, le han eliminado todos los elementos asociados al motor de combustible, como la bomba hidráulica para la dirección asistida, el compresor de aire para las suspensiones y el frenado y el compresor del aire acondicionado.

Todas estas piezas se han cambiado por un motor eléctrico conectado directamente al árbol de transmisión. Asimismo, se le ha añadido un pack de baterías de iones de litio con una capacidad de 210 kWh, que lleva a bordo un cargador de 22 kW (eso sí, sin carga rápida). 

De la misma manera, se han incorporado diferentes componentes más como un compresor de aire eléctrico para las suspensiones y el frenado, una nueva bomba hidráulica eléctrica para la dirección asistida, un compresor del aire acondicionado eléctrico y un sistema de calefacción eléctrico para la cabina.

La homologación de este camión transformado en eléctrico será el siguiente escollo que habrá de sortear Renault para poder validar su conformidad respecto a las leyes actuales. Si recibe el visto bueno, la empresa francesa pondrá en marcha una fase de pruebas en condiciones reales para examinar qué rendimiento y productividad puede tener. Lo hará junto a Clovis Grand Paris.

El proceso de retrofit se ha hecho en asociación con Novumtech (empresa especialista en baterías), con el respaldo económico de la Agencia del Medio Ambiente y de la Gestión de la Energía de Francia. El proyecto se ha realizado en el espacio CampX de las instalaciones de Renault Trucks en Lyon. 

Renault Trucks también ha logrado duplicar el tiempo de funcionamiento de los camiones de los transportistas, lo que favoreció el reacondicionamiento más que la renovación de flotas. A día de hoy se han transformado más de 1.500 camiones en la 'Used Trucks Factory' de Bourg-en-Bresse (Francia) y se han reacondicionado 700 camiones en el Used Trucks Centre de Lyon.