Renault Rafale: el nuevo SUV con un nombre inspirado en la aviación

Renault Rafale

El Rafale es un modelo basado en el Austral y pretende hacer que Renault compita con marcas del segmento del lujo como Volvo o DS.

El Renault Rafale es el nuevo SUV de la marca francesa, que está viviendo una intensa revitalización a base de modelos bajo la batuta de Luca de Meo. Su presentación ha sido en París y se trata del primer trabajo de Gilles Vidal como jefe de diseño de la compañía.

Hablamos de un SUV coupé, un estilo que está muy de moda y que ha triunfado con modelos como el Cupra Formentor o el Peugeot 408. Posee un interior tecnológico y su objetivo es competir contra los SUV de lujo de marcas como Volvo o DS en el segmendo D.

Diseño del Renault Rafale

Si eres un amante de la aviación, Rafale te sonará bastante como uno de los modelos más conocidos de Dassault, una marca de armamento francesa. Un caza polivalente que roza la quinta generación y que ha operado en Francia desde el año 2001.

Pero no, el apellido del Renault no va por él, sino por uno de sus antecesores: el Caudron Rafale de la década de 1930, que usó un motor de la marca francesa de 4 cilindros en línea invertido de 6,3 litros con unos 150 CV de potencia.

El nuevo Renault Rafale cuenta con una longitud de hasta 4,7 metros y su distancia entre ejes aumenta hasta los 2,7 metros. Misma plataforma que el Espace, pero con una filosofía diferente que se enfoca un poco más en la deportividad de las reacciones. Prueba de ello son, por ejemplo, los cuatro centímetros más de ancho de vías en ambos ejes.

Posee unas llantas de 20 pulgadas, grupos ópticos muy afilados y una pronunciada caída de la luna trasera y el portón del maletero, mientras que en la parte frontal demuestra buena presencia con una gran parrilla retroiluminada, el emblema camuflado en negro y luces realmente modernas.

Por otro lado, el interior reduce la presencia de botones físicos y se realza la tecnología con dos pantallas multimedia: una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital y otra de 12 pulgadas en formato vertical para el infoentretenimiento.

Por supuesto tendrá Head-Up Display con un tamaño de hasta 9,3 pulgadas y la proyección de mucha información, como la del navegador. Acabados en piel, diversos tipos de tela y una buena habitabilidad con una capacidad de maletero de hasta 647 litros, que no está nada mal.

Motorización del nuevo Renault Rafale

Renault Rafale

Este Renault Rafale SUV contará con una motorización híbrida. En primer lugar, el top de gama será el E-Tech full hybrid con 200 CV que combina un motor tricilíndrico turbo de 1,2 litros y dos motores eléctricos. Uno de ellos alimentado por una batería de 2 kWh.

La marca asegura que este coche híbrido podrá efectuar el 80% de la conducción en ciudad en modo eléctrico y permitirá hasta un 40% de ahorro de combustible (gasolina, en este caso) frente a las alternativas del mercado similares sin hibridación.

Por otra parte, en el futuro aparecerá una versión de tracción integral con 300 CV que incorporará otro motor eléctrico en el eje posterior y pasará a ser híbrido enchufable, lo que le permitirá llevar etiqueta Cero de la DGT y circular en modo 100% eléctrico.

La primera versión del Renault Rafale híbrido llegará en el primer cuatrimestre del próximo año y se fabricará en España, concretamente en la fábrica de Palencia del Grupo Renault. Aún no se sabe precio, pero seguramente roce los 50.000 euros.