RM Sotheby's abre la puja de un Lamborghini Miura P400 by Bertone del año 1968

Lamborghini Miura P400 by Bertone (RM Sotheby's).

Gustavo López Sirvent

Destacaba por su atronador motor V12 de 350 CV. Se abrirá la subasta, para la que no se ha establecido precio por este coche, el próximo 20 de mayo en Villa Erba.

Celebrada cada dos años, la venta exclusiva de Villa Erba de RM Sotheby's llega a esta edición con exclusivos modelos como el que te vamos a presentar. Deberíamos rendirle pleitesía, ya que fue el automóvil de producción más rápido del mundo en el año de su lanzamiento, 1968 y uno de los deportivos más importantes de la historia.

El próximo 20 de mayo se abrirá la puja por este Lamborghini Miura P400, del que cualquier bondad que se diga de él es probable que se quede corta. Si bien el Miura disfrutaría de una serie de revisiones a lo largo de su vida, fue el modelo P400 el que consolidó su reputación como el superdeportivo más salvaje y avanzado del mundo. 

Revestido con una carrocería de aluminio como nunca antes se había visto, el Miura era espectacular y tecnológicamente avanzado, con suspensión independiente en las cuatro ruedas y frenos de disco en cada esquina. 

Pero quizá lo más destacado de este icónico modelo era su mecánica, ya que tenía una estruendosa versión de 350 CV de fuerza del motor V-12 de cuatro litros del 400 GT. Dotado de un rendimiento verdaderamente escalofriante, el P400 era capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 5,5 segundos y conseguir una velocidad máxima de 288 km/h.

Pero hay más. El citado V-12 (creado por Gioto Bizzarrini, un antiguo ingeniero de Ferrari) se colocó de forma transversal tras sus asientos, de forma que este deportivo ofrecía un mejor reparto de pesos y una dinámica nunca antes ofrecida por un vehículo. La diferencia fue que hasta entonces todos los motores iban colocados en posición longitudinal.

El chasis 3691 (concebido por Gian Paolo Dallara), es un precioso ejemplo de un Miura P400 de primera generación, elegantemente especificado en Bianco Acrilico con un interior Gobi complementario. 

Se le asignó el número de producción 257 y según figura en sus documentos oficiales, el Miura se entregó a su primer propietario el 12 de agosto de 1968 a través del concesionario boloñés de Lamborghini, Italcar Ferretti. Se cree que el automóvil permaneció en Italia hasta 2012, cuando fue adquirido por el consignador. 

En junio de 2014, se encargó una restauración a Marchesi & CSrl de Módena, como se detalla en una factura adjunta por importe de 34.160 euros. En 2019, se contrató a Società Carrozzai Nonantola Srl para pintar y montar el coche a un coste de 30.000 euros. 

Presentado en estado de restauración total y en su esquema de color correcto de fábrica, este atractivo Lamborghini Miura P400 es un buen ejemplo de quizás el primer superdeportivo del mundo. No se ha establecido precio de puja para este ejemplar en cuestión, pero otros modelos de esa misma familia se han vendido en RM Sotheby's por más de un millón de euros.