RM Sotheby's subasta el legado del P1 de McLaren, el Speedtail

McLaren Speedtail (Fotos: RM Sotheby's)

Gustavo López Sirvent

La unidad que se subasta es la número 72 de 106 modelos que se fabricaron en 2020 y tan sólo tiene 285 kilómetros en su odómetro.

La casa de subastas RM Sotheby's toca a rebato ante una nueva puja que tendrá lugar en Monterrey, California. Y como no puede ser de otra manera, lo hará a lo grande. El coche por el que se pujará, entre otros, será el McLaren Speedtail, o lo que es lo mismo, el legado de su coche de Fórmula 1 (P1), pero en versión de calle.

El precio que el fabricante sugiere que la casa de subastas pida por este vehículo es de 2,326 millones de dólares (2,122 millones de euros). Pero desde Sotheby's no se ha fijado una cantidad para este modelo en concreto. El Speedtail actual está entre 3 y 3,5 millones de euros. 

Este modelo estaba limitado a sólo 106 unidades. Al igual que con el F1, el Speedtail está construido alrededor de una tina de fibra de carbono liviana y presenta la misma configuración característica de asientos para tres personas, así como puertas diédricas verticales. Las similitudes son claras, pero en otros lugares los avances tecnológicos que han surgido en las últimas tres décadas son evidentes.

El sistema de propulsión híbrido del Speedtail es de los que deja patidifuso a cualquiera. Por una parte, el V-8 biturbo de 4.0 litros y 723 caballos de fuerza es una evolución cuidadosa del motor del McLaren P1, que presenta un diseño de pistón revisado y enfriamiento mejorado de la culata. 

Por otra, el motor eléctrico y la batería son unidades desarrolladas por el grupo de tecnología de Fórmula E de McLaren. El motor suaviza la entrega de potencia a bajas velocidades del motor, proporcionando 312 CV adicionales para una potencia total de 1.035 CV y ​​una velocidad máxima asombrosa de 402 km/h. 

La batería aislada y refrigerada del modelo ofrece otro paradigma de innovación, ya que fue aclamada en su lanzamiento como la unidad con mayor densidad de energía jamás instalada en un vehículo de producción.

 Aquellos que quieran subir la apuesta aún más pueden explorar el "Modo de velocidad" del Speedtail, que al activarse baja la suspensión 1.4 pulgadas, cambia la configuración aerovane y retrae las cámaras laterales, lo que agiliza la silueta del automóvil para mejorar la estabilidad en altas velocidades.

Si sumamos todos esos factores estamos ante el McLaren más rápido, más aerodinámico y tecnológicamente más avanzado jamás fabricado.

Como idea primigenia, el Speedtail sólo se puso a disposición de los clientes preseleccionados por McLaren, y este ejemplar en particular, el número 72, está impecable, como nuevo. Sólo ha tenido un propietario registrado y actualmente su odómetro indica sólo 285 kilómetros recorridos en el momento de la catalogación. 

Todo el servicio hasta la fecha se ha realizado bajo la garantía de fábrica, exclusivamente en las instalaciones autorizadas de McLaren en California y Texas. Tal como se ofrece, el automóvil sólo requiere un par de manos valientes sobre el volante, un pie pesado para presionar el acelerador y una cuenta corriente con muchos ceros en su haber.

Pedido nuevo por el consignador a través de McLaren de San Francisco en junio de 2020, el atractivo único del Speedtail número 72 se ejemplifica con su llamativa combinación de colores a medida de pintura Athera Grey sobre tapicería de cuero Rich Brown y Tan Semi-Aniline.

Un conjunto completo de molduras Zircon pulidas, aluminio, titanio y adornos visuales de fibra de carbono agregan un atractivo uniforme a los temas exteriores e interiores únicos del Speedtail.