Suzuki Swift 2024: la cuarta generación llega con motor micro híbrido y etiqueta ECO de la DGT

Suzuki Swift 2024

Gustavo López Sirvent

Este utilitario de la firma japonesa saldrá al mercado en el primer cuatrimestre del próximo año y lo hará con renovación tanto exterior como interior. Igualmente, viene equipado con una amplia lista de asistentes de seguridad y estrena un motor híbrido tricilíndrico de gasolina de 1.2 litros.

Históricamente, uno de los modelos más exitosos de la gama de Suzuki ha sido el Swift. Sus cifras hablan por sí solas, ya que ha vendido más de nueve millones de unidades en 169 países. Para el 2024 llegará la cuarta generación de un vehículo que se ha actualizado, pero seguirá manteniedo sus principales características, es decir, va a ser práctico, divertido de conducir y con toque juvenil.

La marca japonesa ha renovado la estética tanto exterior como interior. Por fuera, vemos componentes como una atractiva parrilla en color negro piano, grupos ópticos completamente rediseñados, luces diurnas LED en forma de L o el diseño de aspecto flotante del techo, entre otros elementos. 

Se lanza al mercado con una revisada versión de la plataforma de acero de alta resistencia HEARTECT que estrenó el Suzuki Alto en 2014. Sus medidas serán similares al modelo saliente con 3,86 metros de largo, 1,69 de ancho y 1,50 de alto, además de con una distancia entre ejes de 2,45 metros.

Asimismo, se ha pensado en ampliar su paleta de colores donde se van a ofrecer nueve opciones monocolor y cuatro bitono. Dentro de esas novedades brillarán las tonalidades Frontier Blue Perlado Metalizado y Cool Yellow Metalizado. 

En su interior vamos a encontrarnos con un salpicadero que combina dos colores: negro y gris claro, con detalles en plata satinada. De igual forma, la instrumentación conserva los tradicionales relojes analógicos con una pantalla digital en el medio, mientras que la pantalla central táctil HD es de nueve pulgadas. 

Suzuki Swift 2024 (1)

Motor micro híbrido

Suzuki va a estrenar una gama mecánica con tecnología Mild Hybrid. Será un motor 1.2 litros de tres cilindros totalmente diferente al que se comercializa ahora, que es de cuatro cilindros y 1.25 litros, también con hibridación suave. 

Esta tecnología Mild-Hybrid de 12V SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) aportará a este modelo un ahorro de combustible y reducción de emisiones, además de completar el hueco de par a bajas vueltas. Además, tendrá la pegatina ECO de la DGT.

Si optas por este utilitario tendrás la opción de poder integrar tu móvil, ya sea para Apple CarPlay como para Android Auto, a través de Wi-Fi y USB. Igualmente, contarás con reconocimiento de voz y reproducción de música por Bluetooth, así como información sobre el estado del vehículo.

Grandes dosis de seguridad

Una de las grandes novedades de este turismo nipón está en sus asistents de seguridad. En ese punto aparece el novedoso sistema de monitorización del conductor, que incluye una cámara en el panel de instrumentos para controlar los ojos y la cara de la persona situada al volante. 

En caso de que el sistema detecte que el conductor sufre algún ataque de sueño, se duerme o mira hacia otro lado en lugar de a la carretera, se activa una alarma de advertencia y aparece un mensaje de alerta en la pantalla de información.

Otro aspecto destacable de este Suzuki es el Dual Sensor Brake Support (DSBS). Este sistema usa un radar de onda milimétrica y una cámara monocular para detectar obstáculos como vehículos, bicicletas o peatones, y ayuda a mitigar colisiones frontales, diagonales y laterales. Además, si detecta un riesgo de impacto, el DSBS lanza advertencias visuales y auditivas para alertar al conductor. 

Si se da la circunstancia de que el conductor no frena con firmeza, la asistencia de frenado se activa de manera instantánea para ayudar a frenar el vehículo. Y si la colisión es prácticamente inevitable, el sistema aplica automáticamente fuerza de frenado para reducir la fuerza de impacto y mitigar los daños.

Otras funciones como el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico, la detección de ángulo muerto, la alerta de tráfico posterior cruzado o el sistema de llamada de emergencia (eCall), completan el paquete de seguridad.

Para dar un servicio integral al propietario, este turismo japonés contará con el Suzuki Connect, un servicio que utiliza el módulo de comunicación de datos del vehículo para conectar a los usuarios con sus vehículos en tiempo real, permitiéndoles gestionar sus funciones a través de la aplicación para móviles.

El nuevo Suzuki Swift estará disponible seguramente a partir del primer cuatrimestre de 2024, aunque por el momento Suzuki no ha facilitado más detalles de su comercialización, como tampoco se ha anunciado qué precios tendrá.