El tamaño medio de los coches en Europa rompe moldes

Mercedes-AMG EQE SUV

Gustavo López Sirvent

Según un estudio de JATO, los automóviles del Viejo Continente han pasado de tener un promedio de 4,31 metros en 2003 a 4,53 que marcaron el año pasado. En Estados Unidos la diferencia es mayor, ya que en 2003 el tamaño era de 4,99 y en la pasada anualidad habían crecido hasta los 5,24 metros.

Quizás sea porque es el patrón establecido, quizás porque vende más, quizás porque es más estético, quizás porque no tiene explicación...Sea como fuere, el tamaño de los coches en la actualidad han roto moldes y cada vez son más grandes en tamaño y peso y sucede tanto en el mercado europeo como en el de Estados Unidos.

No lo decimos nosotros lo dice un estudio de Jato Dynamics (proveedor de referencia a nivel mundial, para información sobre especificaciones y precios, ventas y matriculaciones, noticias e incentivos). En ese análisis se observa que en Europa somos tendentes a comprar coches más pequeños que los estadounidenses, pero aun así, éstos también han tomado vitaminas para crecer.

Estamos en tiempos donde triunfan los modelos SUV más grandes. Según esta estadística, en 2003, unos años antes de la llegada generalizada de los SUV al Viejo Continente, la longitud promedio de un vehículo de pasajeros era de 4,31 metros, mientras que el ancho promedio era de 1,73 metros. Estas medidas las podríamos comparar con las de un Volkswagen Golf actual. 

Diez años más tarde, esos valores habían crecido para llegar hasta 4,42 metros de largo y 1,79 metros de ancho. Y el año pasado, los automóviles en Europa eran más grandes que nunca: 4,53 y 1,84 metros de media, según nos dice este estudio.

Los especialistas reflejan que esta tendencia de modelos más gigantes obecede a que los potenciales clientes buscan más comodidad a la vez que características técnicas más elevadas en potencia, motores, etc... Pero el problema ahora viene en que en Europa las ciudades se concebieron mucho antes de que llegara el coche por lo que en la actualidad aparcar se antoja harto complicado.

Igualmente, en el Viejo Continente hay una característica diferenciadora con Estados Unidos y es que ha sido menos autosuficiente energéticamente que el país de las barras y estrellas. Esta circunstancia ha provocado que los conductores deban medir cada gota de combustible que utilizan.

En Estados Unidos los coches están hipervitaminados

El estudio que ha realizado JATO demuestra que en Estados Unidos los coches se han hipervitaminado respecto a los europeos. En 2003, la longitud media de los vehículos de pasajeros en Estados Unidos era de 4,99 metros. Como referencia, esta es la longitud de un sedán ejecutivo como un Mercedes Clase E. El ancho promedio ese año fue de 1,86 metros.

Diez años más tarde, los vehículos continúan creciendo. La longitud promedio aumentó a 5,15 metros y el ancho aumentó a 1,93 metros. Esa fue la época en la que las pick-up y los SUV se apoderaron del mercado del automóvil. Pero es que en 2023 las cifras tomaron un cariz de récord porque los automóviles continuaron siendo más grandes.

En la pasada anualidad, la longitud promedio de los vehículos de pasajeros alcanzó en Estados Unidos los 5,24 metros, con un ancho promedio de hasta 1,95 metros. Si lo ponemos en perspectiva, está muy cerca de parecerse al tamaño que tiene el actual Mercedes Clase S, que ya de por sí es enorme.