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Las causas más habituales por las que se enciende el testigo fallo motor

La voz de alarma de tu coche

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Testigo fallo motor

A todos nos asusta ver la bombillita iluminada del testigo fallo motor cuando se enciende, algo no va bien en nuestro coche y saltan nuestras alarmas, pudiendo acabar siendo una de las averías de pesadilla en tu coche.

Los motivos son diversos, de hecho, lo mejor es acudir cuanto antes a un taller para que se realice una inspección in situ y un análisis mediante un escáner de códigos de error que lea la centralita e informe del problema o, al menos, encauce su origen. 

Testigo fallo motor: los motivos más habituales

El testigo fallo motor, cuando se enciende, informa de que algo no funciona como la centralita tiene establecido. La ECU es una especie de gestor de la información, se diría que es el cerebro del coche y tiene programados qué y cómo hacer en todo momento.

Si algo se sale de los parámetros que tiene marcados, saltará, entonces el testigo de fallo motor se enciende para darnos aviso. Por eso uno de los motivos por los que la luz del testigo de fallo motor se enciende es porque sucede algo fuera de la 'zona de confort' de la centralita.

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Puede ser algo temporal por lo que, a veces, apagando el coche, sacando la llave del contacto y volviendo a arrancarlo, desaparece (más recomendabe es quitar el borne de la batería para realizar un reinicio más profundo).

Una mala conexión puntual entre los diferentes sistemas del coche, un golpe súbito como pisar un bache de la calzada, estar en una zona con una temperatura del aire inadecuado... puede provocar que se encienda y se apague.

Pero hay momentos en los que el testigo fallo motor, cuando se enciende, no desaparece. Entonces el problema no es temporal y hay que intervenir.

Las bobinas de encendido defectuosas pueden producir que salte el testigo fallo motor y se enciende al producirse un problema con el arranque, de hecho, lo más normal es que, al principio el motor trabaje de forma irregular y, posteriormente, no funcione. 

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Los sistemas de admisión o de escape de gases también pueden motivar la aparición del testigo fallo motor, cuando se enciende nos señala que algo no funciona adecuadamente en la toma o expulsión de gases. También puede estar relacionado con los datos que capta la sonda lambda que analiza el volumen de oxígeno residual de los gases de escape y manda a la centralita una señal eléctrica para regular la composición de la mezcla.

Relacionado con la mezcla o la inyección de carburante, si hay un fallo en los propios inyectores, el testigo fallo motor, cuando se enciende, avisará de que es necesario revisarlo y posiblemente sustituirlos.

Otro motivo para el que el testigo fallo motor cuando se enciende, pueda deberse a un fallo en la válvula EGR que recomendamos que leas el artículo que publicamos sobre este dispositivo anticontaminación.

Algo que has de tener muy en cuenta tras la llegada de la nueva ITV de 2018, es que con testigo fallo motor, cuando se enciende, realizar la inspección con la luz del cuadro conllevara que la evaluación del coche seá desfavorable. En ese caso, tienes la información de lo que tienes que hacer si el coche no pasa la ITV en este artículo enlazado.

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