Este tipo de vehículo tiene fecha de jubilación

vehículo con etiqueta B

Gustavo López Sirvent

La normativa de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tiene establecido para dentro de dos años ampliar el tipo de vehículos que van a tener prohibida la entrada a ese tipo de perímetros, con lo que se incrementan los segmentos que no podrán circular por las áreas que fijen los consistorios de las ciudades. 

A pesar de que pueda parecer lo contrario, sigue en marcha la Ley de Cambio Climático. Sí, esa que establece la prohibición de la circulación en las áreas habilitadas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de turismos de gasolina matriculados antes de 2001 y de los de gasóleo anteriores a 2006 (los de etiqueta A). Si, esa que debía haberse implantado desde el pasado 1 de enero de este año...

Pese a que son muy pocas las ciudades que cumplen con la normativa (otras gobernadas por PP y Vox las han dejado sin efecto tras las elecciones del pasado mes de julio), la normativa sigue adelante y ya había dejado fuera a los citados vehículos de etiqueta A, pero ahora hay otro segmento que está en el disparadero.

Los vehículos con etiqueta B (la de color amarillo) serán los próximos en quedarse fuera de las áreas de ZBE, ya que a partir de 2025 entra en vigor una nueva ampliación de esta ley que impedirá la entrada a ese perímetro de los siguientes tipos de vehículos:

  • Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos dentro de alguna de las siguientes categorías: ¡gasolina EURO 3/III y d iésel EURO 4/IV o 5/V.
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.
  • Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.

Hay un vacío en esta norma, ya que no es estatal y deja a los municipios que gestionen las medidas que deben aplicar en las ZBE. Ahora bien, dentro de dos años no habrá excepciones y todos deberían endurecer sus medidas y ampliar la prohibición de circular en el centro de las ciudades a los vehículos con etiqueta B.

Si se produce el cumplimiento de la ley que hemos mencionado quedarán fuera de áreas como Madrid 360 o el área de bajas emisiones de Barcelona casi 16 millones de vehículos (según datos que recoge la Dirección General de Tráfico). Esto supone casi un 60% de los vehículos que circulan a día de hoy por España.

La reducción de los vehículos más contaminantes en zonas de bajas emisiones puede ser una de las soluciones a dejar de castigar tanto el planeta con la expulsión del dióxido de carbono de los coches con motor térmico, pero no debe ser la única. Los coches eléctricos o híbridos enchufables también tendrán mucho que decir en este sentido. 

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